México va por impuestos a plataformas digitales como Facebook, Google y Netflix

El Gobierno necesita recursos para subsidios y proyectos ambiciosos, entre otros

El gobierno mexicano buscaría obtener recursos de los usuarios de las plataformas digitales.

El gobierno mexicano buscaría obtener recursos de los usuarios de las plataformas digitales. Crédito: Shutterstock

MEXICO.- El gobierno mexicano sacó cuentas. Sumó, restó y multiplicó para llegar a la conclusión de que el dinero no le alcanzará dentro de dos años para sus gastos, que incluyen millones de subsidios y proyectos ambiciosos como trenes y refinerías. Así que quiere una Reforma Fiscal y lo anunció públicamente.

“Vamos a identificar actividades económicas que no están siendo gravadas”, dijo el pasado miércoles el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Previamente, las autoridades federales al mando de Andrés Manuel López Obrador habían dado indicios de tener necesidad de dinero a través de los impuestos, y comenzó a hablar desde marzo pasado en el congreso de tipificar como crimen organizado la evasión y defraudación fiscal que representan alrededor de 20,000 millones de dólares.

El tema asustó a los empresarios. Pidieron a los legisladores “andarse con cuidado” para no hacer pagar a justos por pecadores con una mala ley que sigue en discusión.

Los observadores económicos y financieros comentan que quizás el gobierno reconoció, al fin, que recortar la carga fiscal a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ––que por años fue el barril sin fondo de los gastos del gobierno–– generará un hueco “monumental”, mientras que la producción de 2.8 millones de barriles, con las nuevas refinerías que ahorrarían dinero por importación de gasolina, no sería suficiente para todos sus planes.

“Es una buena medida porque le da oxígeno a la empresa, pero no resuelve los problemas fundamentales”, dijo Carlos Serrano, financiero de BBVA Bancomer. “Tiene que pensar en obtener más ingresos por otras vías”, advirtió Marco Oviedo, analista de la consultora Barclays.

El secretario de Hacienda fue claro en sus últimas declaraciones y descartó que no se incrementarán los impuestos y sí se perseguirá con celo las defraudaciones fiscales como las facturas falsas; sin embargo, dijo poco sobre los nuevos sectores que serían el próximo nicho de financiamiento; solo que algunos de ellos serían “las plataformas digitales”.

Una iniciativa circula ya en la Cámara de Diputados. El Centro de Análisis e Investigación, una organización civil que impulsa políticas públicas, coincide en que las plataformas como Uber, Facebook, Google y Amazon son un buen nicho de gravámenes, aunque es complicado por tratarse de tecnología que viene de otros países.

Sugiere, además de analizar, más impuestos especiales al alcohol, refrescos y comida chatarra por tratarse de alimentos atentan contra la salud o algunos otros que atentan contra el medio ambiente.

En esta nota

declaración de impuestos Economía Facebook finanzas México netflix Uber

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain