Filtran carta antiinmigrante del gobernador de Texas un día antes de la masacre en El Paso

Greg Abbott envió una carta de recaudación en la que arremetía duramente contra los inmigrantes. Lo acusan de sostener el discurso de Donald Trump y avivar las llamas de la xenofobia

Abbott llamó a "tomar el asunto [migratorio] en nuestras propias manos".
Abbott llamó a "tomar el asunto [migratorio] en nuestras propias manos".
Foto: Getty Images

El gobernador de Texas escribió una carta de recaudación en la que instaba a los destinatarios a “DEFENDER TEXAS AHORA” de los inmigrantes. El republicano Greg Abbott envió la misiva un día antes de la masacre en El Paso, el mayor atentado contra hispanos de la historia reciente del país.

En su carta, Abbott pedía “tomar el asunto en nuestras propias manos” ya que, según él, “miembros de los DOS partidos [en Washington] se están negando a trabajar con el presidente Donald Trump para proteger nuestra frontera. “En solo tres semanas de junio, han detenido a 45,000 inmigrantes ilegales mientras cruzaban la frontera mexicana”, aseguró el republicano con alto nivel de urgencia en el escrito de ese 2 de agosto. “Vamos a defender Texas”, enfatizó el gobernador a los destinatarios.

El llamado de Greg Abbott se hizo eco de la retórica xenófoba de Donald Trump, que ha llegado a hablar de una “invasión” de inmigrantes. Esta discurso antiinmigrante ha sido señalado como un potenciador de los crímenes de odio racial. De hecho, el joven que abrió fue en el tiroteo del Walmart de El Paso dijo que su objetivo era “matar mexicanos” y antes del ataque escribió un manifiesto en el que se proclamaba supremacista blanco y arremetía contra una supuesta “invasión hispana en Texas”.

Desde la tragedia en Texas, autoridades policiales de todo el país han interceptado intentos de réplica de “terrorismo nacional” por parte de individuos que se han declarado de ultraderecha. Según el diario británico The Guardian, en El Paso -donde el 80% de la población es latina- los residentes consideran que la escalada de ataques de Trump a inmigrantes y su discurso racista han incentivado este tipo de violencia.

Sin embargo, tras el tiroteo tanto Abbott como otros demócratas se sumaron a la justificación de Donald Trump, que señala las enfermedades mentales como causa de estas masacres y niega cualquier tipo de relación con la xenofobia o discurso del odio.


Mexicano se hizo pasar por estadounidense para votar. Y votó a Trump. Tendrá que pagar

Escalada en la guerra comercial con China: Trump anuncia subida de aranceles a sus productos

Trump publica política migratoria que permitiría la detención indefinida de niños migrantes