Irresistible receta mexicana: Pollo a la cacerola en adobo de chipotle
El tradicional pollo a la cacerola es una receta hogareña y reconfortante. Su tiempo y método de cocción son perfectos, el resultado final es un guiso con jugosas piezas de pollo y salsas llenas de colores y sabores
En la cocina mexicana es muy popular preparar todo tipo de guisos, normalmente son elaborados con una proteína base que puede ser res, cerdo o pollo (de los más comunes) y se agregan diferentes salsas, vegetales y condimentos. Estos guisos tradicionales elaborados con ingredientes primarios, coloridos y accesibles, forman parte de todas las mesas de las familias mexicanas.
Muchas personas tienen la idea que guisar pollo, es fácil y en cierto sentido si, es un ingrediente muy noble. Sin embargo existen algunos consejos para un pollo a la cacerola perfecto.
- Siempre marina el pollo, te recomiendo integrar elementos cítricos como el jugo de naranja, lima o limón, sazona con sal, pimienta, hierbas de olor y tus especias favoritas.
- Previo a cualquier preparación sella o dora las piezas de pollo, esto le dará un toque exquisito a tus recetas.
- Una vez sellado, hornea por tiempo suficiente.
- Retira constantemente el exceso de grasa, de la preparación caldosa.
- Agrega ingredientes finales que resalten su sabor, almendras, piñones, cacahuate, ajonjolí, son excelentes opciones.
Conoce la receta de ” Pollo a la cacerola en salsa de chipotle” es suculenta, generosa y fácil de preparar ¡le encantará a todos!
Receta de pollo a la cacerola en adobo de chipotle
Ingredientes (4 porciones)
- 1 pieza de pechuga de pollo (sin piel, ni hueso y partida en cuatro piezas)
- Piezas de pollo surtidas: 2 muslos y 2 patas de pollo
- 2 tazas de caldo de pollo (lo puedes obtener de la cocción de la pechuga)
- 3 piezas medianas de chile chipotle adobado (si solo quieres dar un toque picante agrega de 1-2 piezas)
- 2 tomates grandes
- 50 gramos de mantequilla con sal
- 200 gramos de papa cambray
- 100 gramos de zanahorias cambray
- 1 taza de chícharos verdes
- 1 limón
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- Hojas de laurel
- Hojitas de cilantro
- 30 gramos de almendras fileteadas
- Sal y pimienta
Preparación:
- En un recipiente mediano agrega las pechugas y piezas de pollo, marínalas agregando el jugo de un limón, sal y pimienta gruesa.
- En una cacerola grande y con profundidad clarifica la mantequilla, posteriormente agrega las piezas de pollo previamente sazonadas, permite que se doren y suelten su jugo.
- En el vaso de la licuadora agrega los tomates partidos en cuatro piezas, el chipotle adobado, el caldo de pollo, sazona con sal y pimienta al gusto. Licúa hasta obtener salsa homogénea, cuélala. Finalmente vierte la salsa de adobo en la cacerola con el pollo dorado, lleva a ebullición, agrega los chícharos, las papas y zanahorias cambray y finaliza con hojas de laurel.
- Hornea a 180 ºC por 35 minutos y hasta que los ingredientes estén jugosos y suaves. Cuando el guiso este listo agrega un toque de aceite de olivo extra-virgen, almendra fileteada y hojitas de cilantro.
- Te recomiendo acompañar con una guarnición de arroz blanco y una copa de vino blanco, es un delicioso menú para días fríos.