Biden: el racismo en Estados Unidos es un “problema del hombre blanco”
El racismo institucional es un "problema del hombre blanco" en Estados Unidos, dijo el exvicepresidente Joe Biden
En una entrevista de 90 minutos con un pequeño grupo de reporteros en una oficina de campaña en el centro de Washington, Joe Biden dijo que el racismo siempre ha estado en Estados Unidos y que los supremacistas blancos siempre han existido, informa POLITICO.
“Es real”, dijo. “Está allí, y la única forma, desde la fundación de este país hasta hoy, es lidiar con él atacándolo. Lo expones. Lo avergüenzas. Pones a las personas en la cárcel cuando se involucran en cosas que son ilegales, cuando lo están haciendo, se lo dices. Y, sobre todo, enseñas a tus hijos”.
El silencio es complicidad”, advirtió Biden.
Biden lanzó su candidatura a la Casa Blanca en abril centrada singularmente en derrotar al presidente Donald Trump en 2020. El video de lanzamiento de su campaña incluyó imágenes de un mitin de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, en 2017, y críticas a Trump por afirmar inicialmente que había “gente muy buena” en ambos lados del enfrentamiento, que se volvió fatal.
Los crímenes de odio han aumentado bajo la administración de Trump, y se ha culpado al presidente por envalentonar a los supremacistas blancos con su retórica, una conexión que rechaza rotundamente.
“Lo que dicen los presidentes importa. Las palabras importan ”, subrayó Biden el martes. “Pueden hacer que los mercados suban y bajen, pueden enviar personas a la guerra, pueden, de hecho, animar a una nación, pueden enriquecer a una nación, de hecho, también pueden apelar a los peores instintos de la naturaleza humana. Y poseemos esos instintos en la naturaleza humana, y es abrumadoramente el problema de un hombre blanco con personas de color “.
Biden dijo que aunque no trataría de decirle a su fiscal general qué hacer, un claro comentario sobre los intentos de Trump de controlar al exfiscal general Jeff Sessions, el exvicepresidente “dejaría absolutamente claro” a su Departamento de Justicia que la supremacía blanca no será tolerada en una administración Biden.
Otro candidato demócrata, el alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, utilizó un lenguaje similar a principios de este mes para desafiar a los estadounidenses blancos a enfrentar el racismo.
“Si hay algo que hemos aprendido en los últimos días”, dijo Buttigieg en una conferencia de periodistas negros y profesionales de la comunicación en Miami después de los tiroteos masivos en Dayton, Ohio y El Paso, Texas, es que “el racismo sistémico es un problema blanco.”