¿Cuánto dura la menopausia en las mujeres y cuáles son sus principales síntomas?

La menopausia es un indicador de que la mujer dejará de producir óvulos y al mismo tiempo dejará de menstruar

menopausia

La menopausia puede provocar síntomas molestos  Crédito: Shutterstock

En muchos casos, la menopausia comienza a partir de los 40, pero existen una serie de síntomas que son indicadores de la menopausia, y que afectan de cierta forma la vida de las mujeres antes o después de entrar a esta edad.

Perimenopausia

Antes de la menopausia se presenta un periodo conocido como perimenopausia. Esta es la etapa de transición hacia la menopausia. Aquí, se van presentando síntomas como cambios en el ciclo menstrual, o los sofocones.

Este ciclo comienza también a partir de los 40 años. Pero teniendo en cuenta que cada cuerpo es diferente, la perimenopausia puede presentarse antes o después, aunque los síntomas no son los de la menopausia, pues no son duraderos.

Síntomas de la menopausia

La menopausia en sí comienza alrededor de los 45 años. Se presenta cuando durante 12 meses seguidos no llega el periodo menstrual. A partir de este momento se puede decir que comienza la menopausia.

¿Cuánto dura la menopausia?

Esto también es algo relativo, pues cada mujer es diferente, y dependerá los cambios, problemas o enfermedades en cada organismo, aunque por lo general la menopausia dura 4 años.

Los síntomas, además del cese del periodo menstrual, son: calorones o sofocos, pérdida de estrógenos, sequedad vaginal y al mismo tiempo ardor o escozor. Estos síntomas pueden irse agravando a medida que la mujer siga envejeciendo.

Otros síntomas que se presentan son: dolores musculares y dolores en las articulaciones, problemas para dormir, cambios en los estados de humor, ansiedad, depresión, y una leve pérdida de la memoria.

menopausia1
Foto: Shutterstock

Cuando se presenten estos síntomas, es necesario acudir a un especialista de confianza para monitorearlos, y en caso de ser necesario, él podrá indicar algún medicamento que contrarreste alguna de las afecciones cuando estas sean demasiado fuertes.

En esta nota

menopausia Mujer mujeres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain