El Vaticano investiga por abuso sexual a arzobispo de 103 años, tío del presidente de Chile

Bernardino Piñe­ra es el obispo activo de mayor edad en el mundo y niega la acusación

El presidente Piñera y su tío centenario, en 2017

El presidente Piñera y su tío centenario, en 2017 Crédito: @sebastianpinera

La Nunciatura Apos­tólica de Chile informó que El Va­ticano abrió una investigación por un supuesto abuso sexual a un me­nor de edad que habría cometido hace más de cinco décadas el ar­zobispo Bernardino Piñe­ra, tío del actual presidente Sebas­tián Piñera.

Es el obispo activo de mayor edad en el mundo y cumplirá 104 años el próximo mes.

“La Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es vero­símil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad que habría sido cometido hace más de 50 años por monseñor Bernardi­no Piñera Carvallo, arzobispo emé­rito de La Serena”, indicó el comu­nicado citado por AFP.

“Doy fe que, durante mi larga vida sacerdotal, que comenzó en 1945, siempre he tenido una con­ducta intachable”, respondió en otro comunicado el arzobispo centenario.

Reconoci­do como un formador de sacerdo­tes, agregó que “desco­noce la acusación”, pero manifes­tó su disposición “a colaborar en el esclarecimiento de la misma”.

La iglesia agregó que “está en contacto con la persona que ha pre­sentado la denuncia” pero al mis­mo tiempo “se está en el respeto del principio de la presunción de inocencia”, sin dar mayores deta­lles de los hechos ni de la supuesta víctima.

“Me cuesta creer en una denun­cia que se hace más de 50 años des­pués de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy tiene 103 años de vida”, sostuvo el presidente del país y sobri­no del acusado.

Bernardino Piñera presidió la Conferencia Episcopal chilena entre 1984 y 1988. Actualmente es arzobispo emérito de La Serena, ciudad 500 kilómetros al norte de San­tiago.

Actualmente la justicia chilena in­vestiga 158 casos de abusos sexuales que involucran a 219 miembros de la iglesia y que dejaron presuntamente 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos.

En medio de los escándalos, en mayo pasado la ciudad Coquimbo decidió cambiar el nombre de la “Plaza Monseñor Bernardino Piñera”.

En esta nota

Abuso Sexual Chile Pederastia sebastian Piñera Vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain