Trump duplica el número de migrantes que envía a México a esperar por sus casos de asilo

Estados Unidos envió a México en julio a más de 11,000 inmigrantes que pidieron asilo, para que esperen allí junto a otros miles, por un tribunal que revise sus peticiones

ICE-Enhanced coordination results in increased, faster removals to Guatemala --DHS urges Central Americans not to make the dangerous journey

Crédito: Keith Gardner | U.S. Immigration and Customs Enforcement

WASHINGTON — Estados Unidos regresó a México en julio pasado a más de 11,000 migrantes para que aguarden allí la resolución de sus casos de asilo, más del doble desde mayo pasado, según datos divulgados por la Universidad de Syracuse.

El análisis de casos pendientes en los tribunales elaborado por el proyecto TRAC (“Transactional Records Access Clearinghouse”) de la Universidad Syracuse, en Nueva York, muestra que en julio pasado, 11,804 migrantes fueron regresados a México bajo el programa Quédate en México, a la espera de sus audiencias ante un tribunal de Inmigración.

En total, Estados Unidos ha regresado a México a 26,001 migrantes desde que este programa fue puesto en marcha en enero pasado, según TRAC.

Pero la cifra de julio representa más del doble de los 5,161 devueltos en mayo, y los 5,883 de junio pasado, según datos a los que tuvo acceso TRAC. Esto a pesar de las trabas que ha puesto México para aceptar el envío de vuelta de los solicitantes de asilo.

La mayoría de los migrantes procesados bajo Quédate en México procede de los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Según un desglosado de las cifras desde enero pasado, 9,534 casos fueron presentados por guatemaltecos, seguidos por 8,859 hondureños.  A manera de comparación, el total de casos de salvadoreños fue de 3,197 y, aunque es una cifra sustancial, representa un descenso.

En cuarto lugar se ubican los cubanos, con un total de 2,804 casos. Del resto de migrantes que han sido enviados a México a esperar sus audiencias, 761 fueron de Ecuador, 444 de Nicaragua, y 430 de Venezuela.

El informe indicó que las cifras de julio reflejan un cambio en las tendencias en los cruces ilegales, ya que el número de hondureños superó al de los guatemaltecos, mientras que la cifra de cubanos superó a la de los salvadoreños.

En la actualidad, cinco tribunales en la frontera sur analizan las peticiones de asilo de los migrantes centroamericanos, incluyendo dos que fueron añadidos el mes pasado en Laredo y Brownsville, ambos en Texas.

De los cinco tribunales, el de El Paso (Texas) es el que continúa recibiendo el mayor número de casos, con un total de 3,768 sólo el mes pasado.

Los tribunales en los puertos de entrada en San Ysidro y Calexico, ambos en California, procesaron un total de 3,472 casos en julio pasado, según el informe.

Los 26,001 casos procesados bajo el programa Quédate en México conforman apenas el 2,7% de la montaña de casos retrasados en los tribunales de Inmigración.

Según el análisis de TRAC, los tribunales de Inmigración tienen ahora 975,298 casos pendientes de resolución.

De los casos más recientes añadidos al atasco, uno de cada cuatro, o el 22,3%, ha sido procesado bajo el programa Quédate en México.

Antes de la  puesta en marcha del programa, los migrantes detenidos en la frontera eran referidos a un oficial de Inmigración para evaluar sus casos, y si demostraban “miedo creíble” entonces recibían cita en un tribunal de Inmigración.

En mayo pasado, el Noveno Circuito de Apelaciones rechazó frenar el programa mientras prosigue una demanda en su contra por parte de diversos grupos cívicos, incluyendo la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) y el Southern Poverty Law Center (SPLC).

Evaluación de acuerdo bilateral

El informe de “TRAC” fue divulgado a dos semanas de que Estados Unidos y México se reúnan para evaluar los logros del acuerdo que suscribieron el pasado 8 de junio para hacer frente a la crisis migratoria en la frontera sur.

México suscribió el acuerdo tras las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a EEUU, pese a que eso también afectaría al sector privado en este país.

Bajo ese acuerdo, México desplegó a la Guardia Nacional a su frontera sur, y se comprometió a ampliar el programa “Quédate en México” y a proveer a los migrantes oportunidades de empleo y otras ayudas humanitarias.

El próximo 5 de septiembre se vence el plazo para que el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, implemente más medidas para frenar el paso a migrantes en su frontera sur, para así evitar los aranceles punitivos.

Sin embargo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dejó en claro recientemente que México mantiene su negativa de convertirse en “tercer país seguro” para dar asilo a migrantes rechazados por EEUU.

Por María Peña / Noticias Telemundo

En esta nota

"Quédate en México" Asilo Estados Unidos Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain