Los 8 pasos que se repiten en casi todos los casos de asesinato por violencia doméstica

Una investigación sugiere que los hombres que matan a sus parejas siguen un patrón que podría ser rastreado por la policía

108511095_domesticviolence

Crédito: Getty Images

Relaciones que escalan rápidamente a un romance serio y que suelen estar controladas de forma coercitiva y unilateralmente, son parte de los ocho patrones identificables en la mayoría de los casos de asesinato por violencia doméstica.

Así lo determinó una investigación liderada por Jane Monckton Smith, experta en criminología y académica de la Universidad de Gloucestershire, que se basó en 372 asesinatos ocurridos en el Reino Unido.

De acuerdo con el estudio, el “cronograma de homicidios” de ocho etapas -que sería rigurosamente seguido por quienes matan a sus parejas-, podría ayudar a la policía a identificar a potenciales asesinos y, con esto, prevenir muertes.

Los ocho patrones

En 2017, alrededor de 30 mil personas en todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas anteriores o actuales. Según la experta Jane Monckton Smith, más del 80% de las víctimas fueron mujeres y, en la mayoría de los casos, el asesino fue un hombre.

El estudio realizado por la académica examinó todos los casos que aparecen en el sitio web británico “Counting Dead Women” -de propiedad de Karen Ingala Smith, directora ejecutiva de una fundación que apoya a mujeres que han sufrido abuso sexual y doméstico-, así como también varios otros casos adicionales, entre ellos, los de víctimas masculinas asesinadas por sus parejas hombres.

La investigación descubrió que, en casi todos los asesinatos, había ocho pasos en común:

• Un historial previo de relación de acoso o abuso por parte del perpetrador.

• Un romance que se convierte rápidamente en una relación seria.

• Una relación dominada por el control coercitivo.

• Un desencadenante que amenaza el control del perpetrador: por ejemplo, que la relación termine o que el perpetrador se encuentre en dificultades financieras.

• Un aumento en la intensidad o frecuencia de las tácticas de control, como acechar o amenazar con suicidarse.

• El potencial asesino sigue adelante, ya sea por venganza o por homicidio.

• La planificación: el autor puede comprar armas o buscar oportunidades para que la víctima esté sola.

• Homicidio: el agresor mata a su pareja y posiblemente lastima a otros, como a los hijos de la víctima.

El primer paso -sobre el historial previo de relación de acoso o abuso- fue el único que no estuvo presente en algunos casos, pero esto fue normalmente porque el asesino no había tenido una relación anterior.

“Hemos estado creyendo en la explicación del ‘crimen pasional’ y espontáneo, y simplemente no es cierto. Si comienzas a ver todos estos casos, hay planificación, determinación y siempre hay control coercitivo“, señaló Jane Monckton Smith a la BBC.

Para la investigadora, el comportamiento controlador podría ser el indicador clave para identificar a un potencial asesino.

Las advertencias estaban ahí pero nadie se percató

Uno de los casos de estudio es el de Alice Ruggles, una joven de 24 años que había sido acosada por su exnovio, el soldado Trimaan Dhillon, tras terminar una intensa relación.

Dhillon mató a su exnovia en octubre de 2016, luego de irrumpir en su departamento en el norte de Inglaterra.

Alice Ruggles

Family photo
Alice Ruggles fue asesinada por su ex novio en octubre de 2016.

El padre de la víctima, Clive Ruggles, aseguró que el resultado del caso de su hija podría haber sido “absolutamente” diferente si la policía hubiera sabido sobre el modelo de ocho patrones descubierto por la académica Monckton Smith.

“Tenía un historial de acoso y control: las señales de advertencia estaban allí”, dijo Clive Ruggles.

Sin embargo, el padre de la joven afirmó que, cuando Trimaan Dhillon comenzó a acosar a su hija, ni ella ni su familia se percataron de cuán peligroso podría ser.

“Si la policía hubiera mirado las etapas de Jane Monckton Smith, se habrían dado cuenta. Los mensajes constantes, el chantaje emocional, todo ese tipo de cosas… Era bastante claro que ya estaba en el quinto paso”, aseguró Clive Ruggles.

“Creo realmente que si este modelo sale a la luz y la gente comienza a actuar sobre él, mejorarán mucho las cosas y muy probablemente salvará vidas”, agregó el padre de la víctima.

Seguimiento de potenciales asesinos

La experta en criminología ha mostrado su investigación a abogados, psicólogos y a las fuerzas policiales de Reino Unido.

Con ello, espera que su “cronograma de homicidios” de ocho etapas sea implementado más ampliamente.

“Apenas ven el estudio, las víctimas y los profesionales pueden predecir: ‘Oh, Dios mío, tengo un caso en la etapa tres’ o ‘mi relación está en la etapa cinco'”, explicó la académica.

Dr Monckton Smith

Jane Monckton Smith
Jane Monckton Smith, experta en criminología y académica de la Universidad de Gloucestershire, basó su estudio en 372 asesinatos ocurridos en Reino Unido.

“La policía ha sido increíblemente receptiva y reconoce las diferentes etapas en los casos en los que están trabajando. Así, hacen un orden del caos dentro del abuso doméstico, el control coercitivo y el acoso”, agregó.

Según la investigadora, gracias a los ocho patrones la policía podrá realizar un seguimiento de ciertos potenciales perpetradores, mientras que las víctimas podrán alertar a los profesionales con más facilidad de la situación en que se encuentran.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8u_cuNTP8E

https://www.youtube.com/watch?v=8d_Bfnkb4tw

https://www.youtube.com/watch?v=T8R690L4c0s

En esta nota

asesinatos feminicidios reino unido Relaciones Violencia Doméstica violencia sexual

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain