“Muertes por desesperación”: ¿por qué ha bajado la esperanza de vida en EE.UU.?

En Estados Unidos hay un grupo que está muriendo a una edad más temprana que antes

Indigentes que viven en casas rodantes en North Hollywood.

Indigentes que viven en casas rodantes en North Hollywood. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Mientras la esperanza de vida aumenta en todo el mundo, en Estados Unidos hay un grupo que está muriendo a una edad más temprana que antes.

Se trata de la población blanca sin educación universitaria, víctima de una verdadera epidemia de suicidios, sobredosis de drogas y alcoholismo que dura varios años.

Para el ganador del premio Nobel de Economía de 2015, Sir Angus Deaton, la raíz del problema está en lo que llama “muertes por desesperación”.

Y su causa, afirma el economista, es la cada vez mayor desigualdad, la que se ha traducido en una mengua de los ingresos de los blancos menos educados.

Según un estudio elaborado por Deaton y su esposa, Anne Case, “de 1978 a 1998, la tasa de mortalidad para los estadounidenses blancos de entre 45 y 54 años se redujo en promedio un 2% al año, lo que coincide con el promedio de todos los otros países industrializados”.

Pero “después de 1998, en todos los otros países ricos la tasa sigue bajando el mismo 2% al año. En contraste, entre los blancos no hispanos de EE.UU. la tasa de mortalidad aumentó 0,5% al año”.

Y esto explica por qué la expectativa de vida en EE.UU. pasó de 78,9 años en 2014 a 78,8 un año más tarde, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés).

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Economía Estados Unidos Expectativa de vida Población Pobreza Salud Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain