Regresan detenciones en el desierto de grandes grupos de inmigrantes

Arrestaron a más de 240 personas que viajaban en tres grupos
Regresan detenciones en el desierto de grandes grupos de inmigrantes
Las tres grupos de inmigrantes llegaron en una semana a Tucson (Arizona).
Foto: cbp.gov

Más de 240 migrantes que viajaban en tres grupos en el sector fronterizo cercano a Tucson (Arizona) fueron aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, informaron las autoridades la noche de este viernes.

Los tres grupos, de 98, 66 y 78 migrantes fueron interceptados al este de Sasabe (Arizona), se trataba en su mayoría de familias centroamericanas que estaban cruzando a territorio estadounidense desde México sin autorización.

Durante el verano, la Patrulla Fronteriza ha visto un aumento en las familias que cruzan por esa sección de la frontera. Entre los meses de abril y mayo, grupos de varios cientos se entregaron a las autoridades fronterizas cerca de Quitobaquito Springs, al oeste de Lukeville, también en Arizona.

Desde mayo, un total de nueve grupos de más 50 personas se han entregado a la Patrulla Fronteriza en esta región.

Las estadísticas muestran que el 69% de los arrestos han sido de hombres solteros, mientras el 31% restante de niños y familias.

La Patrulla Fronteriza dijo en el comunicado de prensa que sus agentes tienen el reto de trabajar como agentes de la ley al mismo tiempo que atienden problemas humanitarios y traficantes de personas o coyotes. “Los traficantes humanos suelen utilizar a los grupos con unidades familiares para encubrir otras actividades ilícitas de contrabando”, dijeron las autoridades.

En junio y julio, los cruces irregulares en la frontera con México cayeron de manera consecutiva.

Tras un aumento histórico el pasado mayo, los crucen disminuyeron estos meses. No obstante, las cifras aún siguen siendo muy superiores a años anteriores.

Durante julio se registraron 82,049 cruces, una reducción del 21% respecto al mes anterior, cuando se presentaron 104,344 casos, y 43% menos que en mayo, cuando fueron 144,278 casos.

El número de familias y menores sin compañía de un adulto que cruzaron la frontera se redujo en un 50% entre mayo y julio.

Esta reducción se produce después de que México llegara a un acuerdo el pasado junio con el presidente Trump para reducir la migración indocumentada que, además, evitó la imposición de aranceles por parte de EEUU contra los productos mexicanos.

No obstante, los cruces fronterizos caen históricamente en verano por las altas temperaturas, que superan los 90 grados Fahrenheit en el desierto. Así, habrá que esperar hasta depués de agosto para ver si esta tendencia a la baja se confirma.

Sin embargo, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que el descenso registrado entre mayo y julio fue mucho más marcado que el del mismo periodo del año pasado. Eso no significa que la crisis haya llegado a su fin, destacó.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, entre octubre de 2018 y julio de 2019, se han producido más de 862,000 cruces en la frontera, cifra que supera los datos totales de los últimos cinco años. Más de la mitad son familias migrantes.


Se comió el corazón y cerebro de su ex. Pero no fue condenado por un error de un testigo

Niños de 13 años planeaban un tiroteo en su escuela. Un compañero los escuchó y los delató

Trump arma revuelo con controvertidas declaraciones en importante encuentro internacional