Cerca de mil africanos varados en Tapachula consiguieron amparo para salir de México

Los indocumentados han acusado a las autoridades mexicanas de malos tratos

Cerca de mil africanos varados en Tapachula consiguieron amparo para salir de México
Marcha de migrantes africanos y haitianos
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana anunció que la organización obtuvo un amparo para que a 812 migrantes africanos varados en Tapachula, Choapas se les entreguen un oficio para que puedan salir de México por la frontera que deseen.

García Villagrán señaló que el amparo suspende el documento que emitió en julio pasado Ana Laura Martínez de Lara, quien era funcionaria del Instituto Nacional de Migración, que establece que los migrantes tienen que abandonar México por la frontera sur.

“Martínez de Lara está aplicando la ley a su libre albedrío, en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado se dan citas hasta en un mes, esto es algo muy grave, ya murieron dos personas en el centro”, dijo el coordinador Centro de Dignificación Humana.

El activista indicó que un juez ordenó que el gobierno regularice a los migrantes y que puedan salir por cualquier frontera. Destacó que este amparo sería un precedente para todos los extranjeros.

El pasado viernes se registró una manifestación de africanos que exigían su documento para  transitar en México.

Acusaron que han sido víctimas de engaño por parte de las autoridades mexicanas.

Los documentos que entregan las autoridades luego del aseguramiento de un migrante para iniciar el trámite de visa humanitaria tienen errores, por lo que las solicitudes fueron denegadas al principio, acusaron.