Suspenden labores de rescate del bote incendiado. Los 34 pasajeros presuntamente fallecieron

Las operaciones ahora se centrarán en recuperar los cadáveres que aún se encuentran atrapados dentro del barco

El barco Conception

El barco Conception Crédito: entura County Fire Department

Las autoridades se encuentran investigando el motivo del incendio y posterior hundimiento del bote Conseption que transportada 39 personas de las cuales sólo se han reportado cinco sobrevivientes. La tragedia se presentó en la madrugada de este lunes cerca de la isla Santa Cruz en el condado de Santa Barbara, California.

En una conferencia de prensa realizada hoy frente a la sede principal del Departamento del Alguacil de Santa Bárbara (SBSD) la Capitana de la Guardia Costera de Estados Unidos de Los Ángeles-long Beach, Monica Rochester anunció que se “suspendieron las labores de búsqueda de sobrevivientes” y que los operativos ahora se concentran en búsqueda de los cadáveres.

Tras intensas labores de rescate realizas en un radio de 160 millas al rededor del bote, en las cuales participaron múltiples agencias de los condado de Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles, “no se encontró evidencia de sobrevivientes o señales de socorro detectadas en la zona”, dijo Rochester.

Se espera que hoy se logre “penetrar el bote y recuperar los cadáveres restantes que pueden estar atrapados dentro del barco destruido”, dijo Bill Brown Alguacil del Condado de Santa Bárbara.

De acuerdo con Rochester el bote pasó las inspecciones anuales requeridas por la Guardia Costera de Estados Unidos, sin embargo aún se está investigando si la tripulación y la compañía dueña del barco cumplieron con los procedimientos de seguridad, incluso si hubo una persona de guardia durante la noche, lo cual pudo haber prevenido el incidente fatal.

Hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 11 mujeres y 9 hombres. Aún no se han realizado autopsias de los cadáveres, por lo tanto no se ha declarado oficialmente la causa de la muerte.

Brown señaló que el número de muertos es superior al que normalmente se presenta en el condado de Santa Barbara, por lo tanto otras localidades, incluyendo el condado de Los Ángeles ha enviado ayuda con equipo forenses para realizar las investigaciones las cuales deben pasar por exámenes de DNA debido al estado de incineración de los cuerpos. El DNA será cruzado con ejemplos de DNA de familiares de las posibles víctimas.

A pesar de que las autoridades cuentan con la lista de pasajeros que supuestamente abordó el bote el sábado 31 de agosto, no se confirmarán las identidades de las víctimas hasta que el departamento forense revele el reporte oficial. Sin embargo, el portavoz del condado dijo que la mayoría de los pasajeros eran provenientes de la Bahía de San Francisco, y que uno de ellos era una menor de 17 años.

El bote contaba con tres áreas principales, la más baja era la zona donde dormían los pasajeros, una zona intermedia donde se realizaban actividades diurnas y una zona superior donde se encontraba la tripulación. Todos los pasajeros que se encontraban en la zona inferior quedaron posiblemente atrapados en medio de las llamas, pero los hechos aún se encuentran bajo investigación.

La primera llamada al parecer llegó desde el bote Conseption diciendo que la persona no podía respirar. Una segunda llamada de emergencia fue realizada por los pasajeros que se encontraban en otro barco cerca del bote incendiado, los cuales rescataron a los únicos cinco sobrevivientes. Los buenos samaritanos que realizaron la llamada dijeron al LA Times que escucharon explosiones desde el barco incendiado las cuales pudieron ser causadas por de los tanques de aire usados por los buceadores que posiblemente explotaron a causa del incendio.


Confirman 25 muertos y 9 desaparecidos tras incendio de un barco de buceo en California

Un hombre murió por falta de agua y siete fueron rescatados en las montañas de Malibú

En esta nota

barco Labor Day Los Ángeles Rescate santa barbara tragedia ventura

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain