Trabajadores del sindicato preparan huelga contra Kaiser Permanente
Piden un contrato justo con beneficios; la entidad médica asegura que trabaja para llegar a un acuerdo
Cientos de angelinos se lanzaron a las calles a inicios de semana, durante Día del Trabajo, para demostrar apoyo a los empleados de Kaiser Permanente.
Los manifestantes, comenzaron la demostración con un mitin el colegio Los Angeles City College, liderados por la senadora Kamala Harris y la representante Maxine Waters, (D-Los Ángeles) así como otros líderes locales.
Luego de ello, llegaron al Centro Médico Kaiser Permanente en Hollywood donde decenas de miembros participaron en un acto de
desobediencia civil al bloquear una intersección cerca de la instalación médica.
Esto provocó que alrededor de 31 personas fueran detenidas por la policía; no obstante fueron liberadas cerca de dos horas después, según confirmó Sean Wherley —portavoz del sindicato SEIU-United Healthcare Workers West.
Jacob Hay, uno de los organizadores de la marcha, dijo que la coalición de sindicatos de Kaiser Permanente busca un nuevo contrato que incluya:
Restaurar una verdadera asociación de trabajadores y de gerencia y hacer que Kaiser negocie de buena fe.
Asegurar personal seguro y que haga uso compasivo de la tecnología.
Desarrollar la fuerza laboral del futuro para hacer frente a la gran escasez proyectada de personal autorizado y acreditado en los próximos años.
Proteger los trabajos de la clase media con salarios y beneficios que puedan apoyar a las familias.
Verna Hampton, representante de servicio en el Centro Médico Kaiser Permanente en el Oeste de Los Ángeles, indicó que en un día destinado a reconocer a las personas que trabajan como lo es Labor Day, “es una pena que Kaiser Permanente ataque a sus propios empleados”.
“Rechazamos en lo que Kaiser se ha convertido y en su lugar instamos a la corporación a unirse a nosotros en la lucha para brindar atención de calidad a los pacientes y proteger los buenos trabajos de clase media que Estados Unidos necesita”, destacó.
Kaiser Permanente ha reportado ganancias de $11,000 millones desde el 1 de enero de 2017, incluyendo $5,200 millones solo en el primer semestre de 2019. Además, ha acumulado más de $37,000 millones en reservas y le paga a unos 36 ejecutivos más de un millón de dólares en sueldos cada año.
La lista está liderada por el CEO Bernard Tyson quien recibe como compensación $16 millones al año.
En respuesta a los eventos que se llevaron a cabo por diferentes ciudades del país —incluyendo Oakland, Sacramento (California) y Portland (Oregon)—Kaiser Permanente dijo que continuará negociando de manera justa con el objetivo de llegar a un acuerdo con los trabajadores.
“Sabemos que el sindicato está haciendo estas acusaciones como parte de su estrategia de negociación y hemos respondido a cada una de ellas antes”, dijo Elita Adjei, portavoz de Kaiser Permanente.
“Pero este pasado fin de semana nos dedicamos a celebrar nuestra gran historia con trabajo y todo lo que hemos logrado juntos”, agregó.
Kaiser Permanente emplea a más de 160,000 trabajadores miembros de sindicatos y cuenta con más de 60 contratos laborales.
La Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente tiene miembros en California, Oregon, Washington, Colorado, Hawaii, Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia y su contrato nacional con Kaiser Permanente expiró el 30 de septiembre de 2018.
Los trabajadores en California votaron para autorizar a su sindicato convocar una huelga a principios de octubre si no se llega a un acuerdo pronto..