Dorian en EEUU: el huracán deja a cientos atrapados en una isla y a miles sin electricidad

El huracán Dorian tuvo su última oportunidad en Estados Unidos el viernes por la mañana después de marchar por la costa del sureste

El centro del huracán Dorian roza la costa de Carolina del Norte el 6 de septiembre de 2019. NOAA/NESDIS

El centro del huracán Dorian roza la costa de Carolina del Norte el 6 de septiembre de 2019. NOAA/NESDIS Crédito: NOAA/NESDIS

El Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta de Categoría 1 tocó tierra en Cape Hatteras, Carolina del Norte, con ráfagas de viento cerca de 90 mph, su primer contacto con tierra desde que causó al menos 30 muertes en las Bahamas.

Dorian estaba causando inundaciones repentinas potencialmente mortales y hasta 6 pies de marejada ciclónica. Trece tornados ocurrieron en Carolina del Norte el jueves, reporta CBS News.

La tormenta también le dio una paliza a la costa de Carolina del Sur, y Charleston estaba comenzando a examinar el daño el viernes por la mañana. El ojo de Dorian pasó a 55 millas, trayendo fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 70 mph.

A las 5 p.m. ET, el núcleo de Dorian estaba a unas 330 millas al sur-suroeste de Nantucket, Massachusetts y 715 millas al suroeste de Halifax, Nueva Escocia. La tormenta se mueve hacia el noreste a 24 mph con vientos máximos sostenidos de 90 mph. 

Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hacia afuera hasta 75 millas del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hacia afuera hasta 220 millas.

La trayectoria proyectada del huracán Dorian a partir de las 2 p.m. ET el 6 de septiembre de 2019. NHC

En Carolina del Norte

Fuertes lluvias que dejaron a hasta 800 personas atrapadas en una isla de ese estado y a más de 200,000 sin electricidad, mientras la tormenta continúa hacia Canadá por la costa este.

Aún con peligrosos vientos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora), Dorian generó inundaciones y riadas tras impactar a primera hora en el cabo Hatteras, en el extremo sur de una larga isla barrera conocida como Outer Banks.

“Estamos muy preocupados, porque hay cientos de personas atrapadas en la isla de Ocracoke”, justo al suroeste del cabo Hatteras, explicó el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, en una conferencia de prensa.

“Ahora mismo, la tormenta es muy intensa allí. No creo que los equipos de rescate puedan llegar ahora mismo, pero están preparados para actuar tan pronto como puedan”, agregó.

Cooper estimó en cerca de 800 personas podían estar atrapadas en esa isla de casi 25 kilómetros cuadrados (9,6 millas cuadradas), y recomendó a la gente que subiera al punto más alto de sus casas para evitar ser arrastrados en las posibles riadas. En apenas dos horas, las olas del Atlántico superaron los dos metros de altura debido al impacto de Dorian e inundaron carreteras y hogares en la angosta isla.

“Esto es un desastre absoluto”, dijo Peter Vankevich, el director del principal periódico de la zona, el Ocracoke Observer.

Los cortes de energía se acumularon en el condado de Charleston mientras la tormenta se desataba en alta mar. Joshua Stevens/Observatorio de la Tierra/NASA

En toda Carolina del Norte, más de 200,000 personas quedaron sin electricidad debido a la caída de árboles y postes eléctricos, y otras 5,000 se despertaron en albergues después de evacuar sus viviendas, mientras unas 80 carreteras y autopistas quedaban inundadas, según las autoridades estatales.

A mediodía, la tormenta se había alejado de las Outer Banks y se dirigía hacia la Bahía de Chesapeake, un estuario que divide los estados de Virginia y Maryland.

Adónde va ahora Dorian

“Se espera que durante las próximas horas continúen los vientos peligrosos y marejadas ciclónicas que pueden amenazar vidas a lo largo de partes de la costa de Carolina del Norte, partes del sureste de Virginia y el sur de la Bahía de Chesapeake”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.

Está previsto que Dorian, que avanza a una velocidad de 34 kilómetros por hora (21 millas por hora), roce la noche del viernes y la mañana del sábado el sureste de Nueva Inglaterra, en Massachusetts.

Aunque se esperan lluvias en Nueva Jersey y otros estados, la trayectoria hacia el noreste de la tormenta librará de un impacto directo a la mayor parte del litoral este del país.

Donde sí se espera que toque tierra es en Nueva Escocia y el resto de las provincias marítimas de Canadá a última hora del sábado, aunque el NHC espera que para entonces se haya convertido ya en un ciclón post-tropical.

Con información de EFE

En esta nota

#Inundaciones Carolina del Norte Carolina del Sur Centro Nacional de Huracanes (NHC) Estados Unidos Huracán Dorian Maryland Massachusetts naturaleza Tornados Virginia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain