El huracán Dorian roza la costa de las Carolinas donde se reportan 4 muertes, hay más muertes en Bahamas

Reportan tornados al paso de Dorian y pronostican lluvias intensas, así como inundaciones repentinas

Un policía camina junto a una señal de tráfico dañada en Charleston.

Un policía camina junto a una señal de tráfico dañada en Charleston. Crédito: Getty Images

El huracán Dorian sacudió a las Carolinas con vientos fuertes, tornados y lluvia lateral el jueves, cuando se prevé un posible impacto directo de la tormenta en las Outer Banks, la barrera de islas que separa la costa de Carolina del Norte del Atlántico. Al menos cuatro muertes en el sureste de Estados Unidos se atribuyeron a la tormenta.

Un jardinero de Florida fue electrocutado mientras podaba árboles en un hotel local, dijo un médico forense el jueves, lo que elevó a cuatro el número de muertes relacionadas con la tormenta. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo el miércoles que un hombre de 85 años en el condado de Columbus murió cuando se cayó de una escalera mientras preparaba su hogar para la tormenta.

Otros dos hombres de Florida murieron mientras preparaban sus hogares para la tormenta, pero los detalles de esos incidentes no estaban disponibles.

El Centro Nacional de Huracanes informa en su Boletín Nro. 50 que a las 5:00 PM EDT (21:00 UTC), el ojo del huracán Dorian estaba localizado cerca de la latitud 33.1 norte, longitud 78.5 oeste, a cerca de 30 millas de Cape Fear y a unas 60 millas de Wilmington en Carolina del Norte.

Dorian está moviéndose hacia el noreste a cerca de 10 mph (17 km/h) y se espera que este movimiento general continue con un aumento en la velocidad de traslación hasta el sábado.

Los tornados causados por Dorian despegaron techos y voltearon remolques, y más de 250,000 hogares y negocios quedaron sin electricidad cuando el huracán empujó hacia el norte a lo largo de la costa, aunque sus vientos se debilitaron a 105 mph (165 kph) por la noche.

Árboles y líneas eléctricas cubrían calles inundadas en el centro histórico de Charleston, en Carolina del Sur. Las ráfagas superaron las 80 mph (129 kph) en algunas áreas, reporta AP.

Los daños causados por la misma tormenta que arrasó las Bahamas fueron misericordiosamente ligeros en muchas partes de Carolina del Sur y en Georgia también, y a media tarde muchas de las 1,5 millones de personas a las que se les había ordenado evacuar en tres estados pudieron regresar.

Aún así, los pronosticadores advirtieron que Dorian podría correr directamente sobre los Outer Banks de Carolina del Norte, la delgada línea de islas que sobresalen de la costa de los Estados Unidos como la barbilla de un boxeador, a última hora del jueves o temprano el viernes. Al norte, Virginia también estaba en peligro, y allí se ordenó una ronda de evacuaciones.

Emerald Isle, la ciudad de playa de Carolina del Norte, informó sobre el daño de un tornado que se desencadenó cuando se acercaba el huracán Dorian.

Asciende a 30 la cifra de muertos en Bahamas

En Bahamas, el territorio más azotado por ese ciclón, la asistencia sigue llegando tras confirmarse que el fenómeno ya deja 30 muertos, reporta CNN.

El ministro de Salud del archipiélago caribeño, Duane Sands, elevó hoy la cifra de fallecidos, aunque señaló que ese número puede seguir aumentado mientras se envía más personal especializado a las islas Ábaco y Gran Bahama, las más afectadas, así como cámaras refrigeradas móviles para recolectar los cadáveres.

Este jueves, 80 personas fueron rescatadas de Ábacos por parte de las fuerzas de la Guardia Costera estadounidense y la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias y la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe. La cifra de desaparecidos se estima en cientos de personas.

Los equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos han rescatado a 201 personas en las Bahamas desde que comenzó el huracán Dorian, según un comunicado de prensa.

La Guardia Costera de Estados Unidos está apoyando a la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas y la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, quienes lideran los esfuerzos de búsqueda y rescate en las Bahamas. El siguiente vdeo de la Guardia Costera de EEUU fue filmado por el marinero Erik Villa-Rodriguez:

Las tareas de búsqueda y rescate continúan, al tiempo que se intenta llegar a los lugares desvastados por el huracán con una ayuda que llega a cuenta gotas debido al difícil acceso a los lugares, en donde se calcula que hay 70,000 damnificados.

El primer ministro de Bahamas admitió que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a Ábacos y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos después del desastre.

Por dónde irá Dorian

Dorian se ha desplazado hacia el nornoroeste a lo largo de la costa de EE.UU., tras dejar atrás Florida y Georgia. El ciclón, que reducirá “lentamente” su fuerza en los próximos días, se mueve a 8 millas por hora (13 km/h) y se prevé que más tarde girará hacia el noreste y aumente de velocidad para el viernes.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que prevé esta noche un giro hacia el noreste, y para el viernes un movimiento hacia el noreste a una mayor velocidad.

En la trayectoria pronosticada, se espera que se mueva cerca o sobre la costa de Carolina del Norte esta noche y el viernes.

Al tiempo que el Centro Nacional de Huracanes vigila la trayectoria de Dorian y sus coletazos, el temor se cernía en otros lugares del Atlántico y Pacífico, ante la temporada oficial de huracanes, con el avance de las tormentas tropicales Fernand y Juliette.

Fernand, que se degradó en las últimas horas a baja presión remanente, y avanzó por el estado de Nuevo León en México, mantuvo la atención del Gobierno mexicano que desplegó 4,053 militares de acuerdo con el plan de emergencia DN-III en su fase de prevención en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, el huracán Juliette se degradó en las últimas horas a la categoría 1 en aguas del Pacífico y por su lejanía de las costas de oeste de México ya no afecta al país, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El huracán Juliette categoría 1, se localiza al oeste-suroeste de la Península de Baja California. Continúa alejándose de costas mexicanas”, apuntó el Meteorológico en su boletín más reciente, de las 04.15 hora local (09.15 GMT).

Según el NHC, otra tormenta tropical, Gabrielle, está muy pobremente organizada en medio del océano y no supone en la actualidad amenaza alguna.

Con información de AP, CNN y EFE


En esta nota

Bahamas Carolina del Norte Carolina del Sur Clima extremo Desastres naturales Georgia Huracán Dorian Tornados Virginia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain