Una rebanada de sandía al día y sus inigualables beneficios para la salud

La sandía es rica en licopenos, un carotenoide conocido por su maravillosa capacidad antioxidante. Este compuesto ejerce un papel vital en la lucha de ciertos tipos de cáncer, mediante la protección de las células contra el daño de radicales libres

Había una receta de sandía  el primer libro de comida publicado en los E.U. en 1776.

Había una receta de sandía el primer libro de comida publicado en los E.U. en 1776. Crédito: cortesía

La sandía es de las frutas de verano, es refrescante, dulce y aporta un 90% de agua en su composición, es una gran opción para mantenernos hidratados, a pesar de su alto contenido en agua es rica en nutrientes valiosos, como las vitaminas A, B, C y destacados minerales como el potasio, magnesio, manganeso, hierro y fósforo. 

Nos ofrece enormes beneficios curativos para la salud y bienestar general, conoce las principales:

1. Rica en licopenos

Los licopenos son una sustancia química natural responsable del color rojo en frutas y vegetales, este pigmento antioxidante es verdaderamente poderoso para proteger la salud del corazón, previene el estrés oxidativo y el colesterol malo. Gracias a los licopenos aporta el maravilloso beneficio de actuar como un potente agente anti-envejecimiento, lo que fomenta la eliminación de arrugas y mantiene tersa e hidratada la piel.

2. Altos niveles de hidratación

La sandía es de las frutas que mayor contenido en agua contiene, esto le da efectos depurativos importantes, de tal manera que promueve la eliminación de líquidos retenidos y toxinas albergadas en el organismo. Su consumo es perfecto  para tratar padecimientos en riñones, vías urinarias y próstata.

3. Maravilloso aporte en fibra

Su alto contenido en fibra la vuelve un excelente aliado para tratar problemas digestivos, favorece la limpieza de los intestinos y refuerza el sistema inmunológico. Es perfecta para tratar padecimientos como el estreñimiento, distensión abdominal y agruras.

4. Potente aliado para bajar de peso

La sandía es verdaderamente baja en calorías, únicamente aporta 20 calorías por cada 100 gramos. No contiene nada de grasa y su alto contenido en nutrientes mantiene con energía saludable a nuestro organismo; su potente acción depurativa favorece la eliminación de desechos y toxinas resguardadas en el organismo, también es maravillosa para acelerar el metabolismo.

5. Efectiva contra la diabetes

El consumo deun jugo de sandía diario reduce el riesgo de padecer síndrome metabólico, de esta manera se regulan positivamente los niveles de azúcar en la sangre, las grasas relacionadas con padecimientos como el sobrepeso y obesidad, reduce los niveles de colesterol, triglicéridos altos y la diabetes tipo 2. 

¿Cómo consumir la sandía?

La sandía es una fruta versátil y fácil de consumir, un jugo recién hecho en ayunas es perfecto para comenzar el día y llenar de hidratación el organismo, también  en épocas de calor puedes consumirla en rebanadas congeladas, es perfecta para consumir como fruta en el desayuno acompañada de yogurt y granola, en gelatina y como un  ingrediente en todo tipo de  ensaladas. 

Sandía. /Foto: Archivo-La Opinión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain