EEUU medicó a inmigrante embarazada para detener sus contracciones y enviarla a México

La mujer, madre de otra niña de 3 años, tenía 8 meses y medio de embarazo. Esperaba dar a luz en cualquier momento

Entre 2017 y 2018 se han reportado al menos 28 inmigrantes han abortado.

Entre 2017 y 2018 se han reportado al menos 28 inmigrantes han abortado. Crédito: Getty Images

Una inmigrante salvadoreña con ocho meses y medio de embarazo y su abogada denuncian que los agentes fronterizos la llevaron a un hospital donde le dieron medicamentos para detener sus contracciones. Acto seguido, la enviaron a esperar al lado mexicano de la frontera amparados por la política “Permanecer en México.

De acuerdo a The Associated Press, la mujer embarazada había cruzado el Río Bravo para pedir asilo en Estados Unidos y esperaba dar a luz en cualquier momento. Ahora ella y su hija de tres años viven en un campamento improvisado cerca del Puente Internacional de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas.

La abogada de la salvadoreña declaró que su clienta “le preocupa tener a su bebé en la calle o en un refugio“. Según la letrada, casos como el de esta inmigrante ponen de relieve los peligros que puede implicar el programa “Permanecer en México”.

Esta política no destina a México a los solicitantes de asilo considerados “vulnerables” pero en esa definición no entran para CPB las mujeres embarazadas.

Permanecer en México

Ahora mismo, según los datos de AP, 38,000 inmigrantes aguardan en México a que las autoridades migratorias estadounidenses les llamen para empezar a tramitar sus solicitudes de asilo. Muchos de ellos fueron devueltos siguiendo la política oficialmente denominada “Protocolos de protección al migrante”.

La citada medida se amplió rápidamente en parte después de que Donald Trump amenazara en junio a México con imponerle aranceles si no aplicaba una política migratoria más restrictiva. Sin embargo, los refugios en las ciudades fronterizas mexicanas se han quedado cortos y hay muchas familias durmiendo en tiendas de campaña o bajo mantas.

A esto se suma los altos niveles de criminalidad a los que se exponen los migrantes que viven en México. Numerosos informes, comunica AP, dan cuenta de secuestros y ataques a inmigrantes en las localidades mexicanas que lindan con EEUU. Los índices de delincuencia son especialmente acusados en Tamaulipas (al otro lado de Texas), donde ahora está la madre salvadoreña embarazada.


AMLO revela que uno de los autores de la matanza de Veracruz tenía 15 años

Denuncian ataques racistas contra granjeros inmigrantes. Hasta hubo disparos

Trump anunció que deportaría más rápido a muchos inmigrantes, pero no lo está haciendo

En esta nota

Asilo Embarazo Estados Unidos indocumentados Inmigración México parto Patrulla Fronteriza permanecer en México Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain