Chilaquiles: exquisito tradicional platillo mexicano en cuatro sencillos pasos

Los chilaquiles forman parte de las tradiciones de los mexicanos, están en todos lados: en puestos en la calle, fondas, restaurantes, cafeterías y forman parte de las costumbres de los hogares en México. Se trata de un platillo crujiente, reconfortante y con mucha energía, tienes que probarlos

Chilaquiles con carne

Chilaquiles con carne Crédito: La Fonda

Los chilaquiles son uno de los platillos tradicionales mexicanos más populares, son uno de los desayunos más famosos en todo México; su preparación se basa en totopos (trozos de tortilla de maíz frita) bañados en exquisitas salsas pueden ser roja, verde o de mole y normalmente se les agregan ingredientes adicionales como proteínas entre las que destacan: carne deshebrada de pollo, cecina, carne de res, chorizo, huevos al gusto y sus clásicas guarniciones como: crema ácida, queso fresco, cebolla blanca, aguacate y epazote. 

Una de las principales características de este irresistible platillo es su textura crujiente, por costumbre en México forma parte de los alimentos que se consumen en horario matutino y es un clásico para quitar la resaca. Conoce la receta para preparar este manjar, se trata de un platillo económico, sencillo de preparar y que le encantará a todos.

Receta de tradicionales chilaquiles en salsa verde

Ingredientes:

Para la salsa verde: 

  • 10 tomates verdes
  • 5 chiles serranos
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 1 ramito de epazote
  • 3 tazas de caldo de pollo

Para los chilaquiles: 

  • 500 gramos de tortillas de maíz (cortadas en triágulos, si son del día anterior mejor)
  • 1 pechuga de pollo desmenuzada
  • 1/2 taza de cebolla blanca finamente picada
  • 1 taza de queso fresco
  • 1 taza de crema ácida
  • Aceite vegetal
  • Hojitas de cilantro

Preparación:

  1. Previamente lava y desinfecta las verduras.
  2. Para la salsa verde: En una olla mediana a medio agrega un litro de agua purificada, coloca los tomates verdes, los chiles serranos, la cebolla y el ajo, permite que hiervan durante 10 minutos. Posteriormente en el vaso de la licuadora agrega los ingredientes cocidos, dos tazas del caldo de pollo, sal y pimienta  al gusto y licúa hasta tener una salsa espesa. Regresa a fuego bajo para que termine su cocción, se reduzca un poco y se concentren los sabores.
  3. Para los totopos: En un sartén grande y hondo agrega aceite vegetal, permite que se caliente y agrega las tortillas de maíz partidas en triángulos y fríelas (durante 3 minutos aproximadamente), deberán quedar doradas. Cuando estén listas acomódalas en un recipiente con papel absorbente, para escurrir el exceso de grasa.
  4. Montaje: Agrega los totopos recién hechos a la salsa verde, para servir monta los chilaquiles en un plato hondo, con pollo desmenuzado encima, vierte crema de manera generosa, el queso fresco desmoronado, cebollita blanca picada y unas hojitas de cilantro.
  5. ¡Disfruta! son exquisitos, normalmente se acompañan de frijoles refritos o puedes utilizar bolillo y hacer una torta. Después de una noche de fiesta, te devuelven el alma al cuerpo.

En esta nota

platillos típicos mexicanos Platillos tradicionales mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain