Una taza de cacao al día: el súper alimento lleno de beneficios para la salud

El consumo diario de cacao brinda espectaculares beneficios para la salud, es un excelente aliado para la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurológicas o del metabolismo, su consumo esta indicado para tratar enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la memoria
Una taza de cacao al día: el súper alimento lleno de beneficios para la salud
El cacao crudo se conoce como una píldora para la salud, debido a su alto contenido en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, fibra y polifenoles. Es uno de los alimentos con mayor concentración de antioxidantes, por ello sus grandes bondades para la salud
Foto: Pixabay

El maravilloso cacao es considerado uno de los súper alimentos por excelencia, sus populares beneficios se destacan por su contenido en más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, espectaculares por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, con grandes beneficios para la salud cardiovascular. 

Diversos estudios reconocidos a nivel mundial demuestran los cambios que suceden en el cerebro al consumir cacao, todos están relacionados con la memoria y la capacidad de aprendizaje; los nutrientes que aporta el cacao estimulan una de las pocas regiones del hipocampo cerebral en donde se generan nuevos recuerdos. 

Las maravillas de una taza de cacao al día

La recomendación de los especialistas es consumir 10 mg de cacao puro al día, durante 3 meses es importante considerar que sea 100% puro, sin aditivos, ni azúcares, su sabor es amargo pero sus propiedades inmensas. La dosis diaria recomendada aporta 900 mg de flavonoides, son sustancias antioxidantes que aportan beneficios inigualables para la salud, entre las más destacadas están sus propiedades anticancerígenas, disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas, reducen el colesterol, triglicéridos altos y protegen al hígado y el estómago. 

Conoce los principales beneficios que una taza de cacao puro al día aportará a tu salud:

Mejora el funcionamiento digestivo:

El cacao destaca por su alto contenido en fibra lo contiene el 35% de su composición, de esta manera es un excelente aliado para regular el tránsito intestinal esto lo vuelve un excelente aliado para tratar el estreñimiento; también tiene un efecto saciante, lo que ayuda a reducir los antojos.

Beneficia la diabetes: 

El alto contenido en flavanoles del cacao lo vuelve un excelente remedio para mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

Regulador de presión arterial:

El cacao contiene una sustancia llamada óxido nítrico el cual es responsable de relajar los vasos sanguíneos, esto a la vez reduce la presión arterial en personas hipertensas debido a su efecto en dilatar las arterias y reducir el colesterol malo (LDL) de la sangre. A la vez su contenido en flavonoides entre los que destacan las procianidinas, catequinas y epicatequinas, agregan un efecto antiagregante de las plaquetas, ayudan a prevenir arteriosclerosis y trombosis.

Indicado para bajar de peso:

El consumo habitual de cacao ayuda a reducir la síntesis de los ácidos grasos e incrementa la termogénesis, de esta manera se aumenta la producción de calor en el tejido adiposo y ayuda a regular el metabolismo de los lípidos. 

Ideal para el cerebro

Sus nutrientes le aportan propiedades neuroprotectoras, es uno de los beneficios que aporta su alto contenido en flavonoides; estas ventajas se ven reflejadas en mejorar las funciones de la memoria y la capacidad de aprendizaje. En concreto dos de sus antioxidantes: la epicatequina y la catequina han demostrado tener efectos positivos para la prevención del Alzheimer.

Cacao./Foto: Agencia Reforma