Cómo cambiar el anticongelante de tu auto

¿Sabes cada cuando se cambia el anticongelante?

El indocumentado afirma que bebió el líquido.

El indocumentado afirma que bebió el líquido. Crédito: shutterstock | shutterstock

Bienvenido a nuestra guía de Consejos para Comprar un Auto Usado donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero el la compra del mejor auto posible. 

***

Así como el aceite de motor es el líquido vital del motor de un auto, el anticongelante o antifreeze es necesario para que el radiador funcione a la perfección.

Entre sus funciones más importantes se encuentran prevenir el sobrecalentamiento, la oxidación o corrosión y lubricar otros elementos que entran en contacto con el radiador, como la bomba de agua.

El anticongelante no debe confundirse con el refrigerante, el cual tiene las mismas funciones no impide que el líquido se congele cuando se expone a temperaturas muy bajas. Ese es otra función del antifreeze.

A diferencia del aceite de motor, el anticongelante se puede cambiar cada dos años, y de preferencia en el invierno, pero el manual del fabricante debe tener la respuesta exacta.

El anticongelante se revisa muy sencillamente: simplemente hay que ver el nivel del líquido en el radiador.

Si están en “Full” (lleno), no hay necesidad de llenarlo, pero si está por debajo de la línea indicada hay que agregar “una mezcla de agua y refrigerante en una proporción de 60/40”, explica Total, un e-commerce en Chile dedicado a la venta de artículos para los autos.

Cómo cambiar el anticongelante

Cambiar el anticongelante un conductor se ahorra hasta $100, a menos que se tenga que invertir unos $90 en materiales, dice Handyman.

He aquí cómo puede cambiar el anticongelante:

1.- Estaciona el auto en un piso nivelado.

2.- Deja que el auto se enfría y evita destapar el radiador si el auto está caliente.

3.- Remueve la tapa del radiador.

4.- El siguiente paso depende del tipo de tapa que un radiador tenga. Por ejemplo, si la tapa de tu radiador cuenta con drenaje o orificio para drenar, asegúrate de poner un contenedor debajo del para evitar derrames.

“Si su auto no tiene un tapón de drenaje, deberá desconectar la manguera inferior del radiador torciendo de lado a lado para romper el sello”, explica Total.
He aquí un video que ilustra este paso.

5.- Vuelve a colocar la tapa o manguera.

6.- Rellena el radiador con el monto de congelante y agua correcto (algunos productos ya están mezclados).

7.- Enciende el motor y continua rellenando hasta llegar al nivel de líquido deseado.

8.- Tapa el orificio donde dejaste llenar el congelante y deja que el vehículo se vuelva a enfriar, para luego verificar que el líquido esté a su nivel correcto.

He aquí otro video para ilustrar el proceso completo.

***

Te puede interesar:

En esta nota

consejos de mecánica de autos mecanica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain