¿Es mejor reemplazar o reparar un motor para ahorrar dinero?

Siempre recurre a tu mecánico de confianza o pide tres distintas cotizaciones en tres diferentes talleres mecánicos

motor

Crédito: shutterstock

Bienvenido a nuestra guía de Consejos para Comprar un Auto Usado donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero el la compra del mejor auto posible. 

***

Mantener un auto vivo por varios años requiere de inspecciones constantes, servicios mecánicos cuando el manual del fabricante lo demanda y reparaciones de daños que se presentan inesperadamente.

Si bien todas las autopartes de un auto son reemplazables, hay unas que pudieran incluso rebasar el precio del auto mismo, en algunos casos.

A diferencia de todas las demás autopartes del auto, el motor es casi irremplazable, por no decir que en algunas ocasiones es más barato comprar un auto nuevo que reemplazar el motor completo.

El motor es el corazón de un vehículo. Éste une a casi todas las partes del vehículo para encenderlo. Si el motor no funciona o se avería, el auto no avanzará más. Es por eso que es importante mantenerlo sano y llevar a cabo rutinas de cuidado continuas para lograr que éste dure varios años.

Es mejor reparar o reemplazar el motor

La decisión depende de varios factores, empezando por la gravedad del daño del motor.

Para saber si vale la pena reparar el motor, encuentra un mecánico confiable o pide al menos tres diagnósticos en tres diferentes talleres. Una vez que un mecánico honesto te de su diagnóstico, analiza los costos. Por ejemplo, reemplazar autopartes que componen el motor como la bomba de auto debe ser muy sencillo y relativamente barato.

Pero si los largos años y malos cuidados a tu motor le han costado quela mayoría de sus componentes estén desgastadas y que éste sea propenso a fallar constantemente, tal vez tu auto no tiene salvación.

Por lo que reparar tu motor es siempre la respuesta correcta, siempre y cuando se pueda garantizar que el motor seguirá funcionando óptimamente.

Si el motor no tiene salvación y tú, como dueño de auto, crees que el auto puede seguir sirviendo su propósito, considera que el precio promedio de un motor nuevo es de $3,000 a $4,000, dependiendo del modela y marca del auto.

“Normalmente, los reemplazos del motor incluirán solo el bloque largo. Un bloque corto es solo el bloque largo sin las cabezas o la culata. Luego, después de 2014, un bloque promedio estadounidense o japonés V-6 o de 4 cilindros costará entre $ 1550 y $ 2500 por un fabricante de calidad”, explica Bridwell Automotive Center, un taller en Arizona que cobrar entre $60 hasta $80 por hora de trabajo en motores.

He aquí una lista por parte del taller con los precios promedios del reemplazo de motor.

Costo total de reemplazo del motor

  • Reemplazo de motor usado: $ 950
  • Reemplazo de motor nuevo (concesionario): $ 7500
  • Reemplazo de motor nuevo (taller de reparación de automóviles): $3,000 a $4,000
  • Reemplazo de motor diésel: $5,500 a $11,000
  • Reemplazo de motor de bloque corto: $1,550 a $2,500
  • Reemplazo de motor de bloque largo: $600 a $1,000

***
Te puede interesar:

En esta nota

consejos de mecánica de autos consejos para comprar un auto usado mecanica motor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain