La FIFA inhabilita de por vida al expresidente de Conmebol por corrupto

Juan Ángel Napout de por vida no podrá participar en actividades relacionadas con el fútbol

Juan Ángel Napout presidirá la Conmebol.

Juan Ángel Napout presidirá la Conmebol. Crédito: Getty Images

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente de la FIFA informó que ha acordado inhabilitar de por vida por corrupción a Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya (APF) y de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) de fútbol.

Asimismo, a Napout, que también fue vicepresidente de la FIFA y miembro de varias comisiones de la federación internacional, se le ha impuesto una multa de un millón de francos suizos (un millón de dólares) por infringir el Código de Ética de la FIFA.

“La investigación al señor Napout guarda relación con una serie de sobornos durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, vinculados a sus funciones en la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la CONMEBOL”, explica la FIFA.

En su decisión, el Órgano de Decisión considera que Napout “infringió el artículo 27 (cohecho) del Código de Ética de la FIFA, por lo que se le ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En agosto de 2018, el exdirigente ya había sido condenado por la Justicia de Estado Unidos a pasar 9 años en prisión por fraude y asociación ilícita. El paraguayo había sido acusado de cobrar al menos USD 10 millones en coimas a cambio de otorgar derechos de televisación de competencias organizadas por el ente que presidió durante más de un año

En esta nota

Conmebol FIFA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain