México rechaza respaldo de la Corte Suprema a restricciones de asilo

El Gobierno de Trump quiere limitar las posibilidades de asilo a centroamericanos

Esta fotografía de archivo muestra al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, hablando durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta fotografía de archivo muestra al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, hablando durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Crédito: Gobierno de México

Un día después de la determinación del Tribunal Supremo de respaldar las nuevas restricciones de asilo impuestas por el presidente Donald Trump, el Gobierno de México expresó su desacuerdo durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participó en dicha conferencia haciendo pública su postura. Aseguró que México tiene una política totalmente distinta para atender a las personas solicitantes de asilo. 

La intención del Gobierno de Trump es limitar considerablemente la posibilidad de que las personas centroamericanas puedan solicitar asilo en territorio estadounidense. Es decir, los afectados con esta determinación serían los solicitantes de asilo provenientes de países distintos a Canadá y México. 

Ebrard agregó que su reunión de esta semana con funcionarios de la Casa Blanca fue para abordar los avances que ha tenido México para disminuir el flujo de migrantes que atraviesan el país con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Es importante recordar que la cooperación del gobierno mexicano en esta situación se dio debido a la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles a todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos. 

La política “Permanecer en México” también ha sido otra regla aceptada por el gobierno de López Obrador. 

Con el respaldo de la Corte Suprema a las restricciones de Trump, los primeros afectados serían las personas que soliciten asilo y que no aceptaron pedir protección en su primera oportunidad. 

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Asilo Asilo Político Corte Suprema Donald Trump Inmigración Marcelo Ebrard México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain