Arabia Saudita recorta a la mitad su producción de crudo y gas tras ataques con drones

Los hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad por el asalto aéreo, ejecutado en la madrugada de este sábado y que puede afectar seriamente el suministro mundial de crudo

108807920_mediaitem108807917-1

Crédito: Reuters

El suministro de petróleo en el mundo puede resultar severamente afectado en el corto plazo tras un ataque con drones ocurrido este sábado en dos instalaciones petroleras propiedad de la empresa estatal Saudi Aramco de Arabia Saudita.

El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, dijo que los ataques habían reducido su producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, aproximadamente la mitad de lo que extrae ese país en condiciones normales.

De acuerdo con varios medios sauditas, la acción provocó importantes incendios en la refinería de Abqaiq, la principal planta del país, y en el campo petrolero de Khurais.

Las autoridades locales señalaron que el fuego ya fue controlado en ambas instalaciones y que no había pérdidas humanas que lamentar.

En declaraciones difundidas por la estatal Agencia de Prensa Saudita, Bin Salman dijo que la suspensión de la producción era temporal y que sus clientes suplirán parte del suministro faltante con el uso de sus reservas de crudo.

Explicó que los ataques también llevaron al cese de la producción de unos 700.000 barriles diarios de condensado de gas natural, asociados a la producción petrolera.

El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, confirmó que los ataques llevaron a la reducción temporal de la producción petrolera de su país.

Getty Images
El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, confirmó que los ataques llevaron a la reducción temporal de la producción petrolera de su país.

Los rebeldes hutíes de Yemen, que llevan varios años en guerra en ese país en contra de una coalición internacional liderada por Arabia Saudita, se atribuyeron la autoría de los ataques.

Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, responsabilizó por lo ocurrido a Irán, cuyo gobierno ofrece apoyo a los hutíes.

Un lugar estratégico

Este ataque en Arabia Saudita afecta una de las instalaciones petroleras más importantes del planeta.

El campo de Khurais produce en torno a 1% de todo el petróleo que se consume en el mundo, mientras que la refinería de Abqaiq tiene una capacidad para procesar hasta 7% del suministro global.

Una espesa nube de humo se podía apreciar cerca de la refinería de Abqaiq.

Getty Images
Una espesa nube de humo se podía apreciar cerca de la refinería de Abqaiq.

“Dadas sus dimensiones, incluso una interrupción breve o parcial en sus operaciones puede afectar a la compañía y al suministro de petróleo mundial”, advierte Katie Prescott, corresponsal de negocios de la BBC.

“Este país produce 10% del crudo que se extrae en el planeta. Reducirlo a la mitad podría tener un efecto significativo en el precio del petróleo el lunes, cuando abran los mercados”, agregó.

Aramco no es solamente el mayor productor de petróleo del mundo, sino además el que genera más beneficios.

Jason Bordoff, director del Centro sobre Políticas Globales de Energía de la Universidad de Columbia, advirtió que estos sucesos podrán tener un efecto importante en los precios del petróleo.

Abqaiq es probablemente la instalación más crucial en el mundo para el suministro de petróleo. Los precios saltarán tras este ataque y, si la interrupción en la producción saudita es prolongada, parece probable y sensato que los miembros de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) liberen crudo de su reserva estratégica”, dijo a la agencia Reuters.

Guerra en Yemen

Un vocero del grupo de los hutíes en Yemen señaló que había desplegado una flota de 10 aviones no tripulados -drones- para perpetrar el ataque.

Arabia Saudita

BBC

Yahya Sarea le dijo a la cadena al Masira TV, propiedad de los hutíes y que opera en Beirut, que habría más ataques de este tipo en el futuro.

Agregó que el ataque de este sábado ha sido una de las mayores operaciones que se han realizado dentro de Arabia Saudita y fue ejecutada “en cooperación con gente honorable dentro del reino de Arabia Saudita”.

Por su parte, las autoridades sauditas no comentaron sobre los posibles autores del ataque.

“Hacia las 4:00 de la mañana (hora local), los equipos de seguridad de Aramco debieron enfrentarse a dos incendios en las plantas de Abqaiq y Khurais producidos por drones”, reportó la agencia real saudita de prensa.

“Los dos incendios han sido controlados”, agregaron.


Análisis de Jhonathan Marcus, corresponsal de Defensa de la BBC

Este último ataque subraya la amenaza estratégica que representan los hutíes para las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

La creciente sofisticación de las operaciones de drones de los hutíes renueva el debate sobre el origen de estas capacidades. ¿Los hutíes simplemente han tomado drones civiles comerciales y les han incorporado armas o han tenido una ayuda significativa de Irán?

Es probable que la administración Trump señale directamente a Teherán, pero los expertos no están seguros de hasta qué punto Irán está facilitando la campaña de drones.

La fuerza aérea saudita ha estado golpeando objetivos en Yemen durante años. Ahora los hutíes tienen una capacidad, aunque mucho más limitada, de contraatacar.

Los recientes ataques demuestran que ha terminado la era en que las operaciones de aviones no tripulados armados estaban restringidas solo a los grandes países.

La tecnología de drones, aunque con diversos grados de sofisticación, está disponible para todos, desde Estados Unidos hasta China, desde Israel hasta Irán, y desde los hutíes hasta Hezbolá.


Peligro de escalada

Desde hace cuatro años, Arabia Saudita ha liderado una coalición de países en contra de los hutíes en Yemen, desde que este grupo derrocara al presidente yemení Abdrabbuh Mansour Hadi en 2015.

Los rebeldes hutíes llevan varios años enfrentándose con la coalición que lidera Arabia Saudita.

Getty Images
Los rebeldes hutíes llevan varios años enfrentándose con la coalición que lidera Arabia Saudita.

Los hutíes son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo.

Los zaiditas conforman un tercio de la población y gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi 1,000 años, hasta 1962.

En la actualidad, el dominio de este grupo rebelde no abarca la totalidad de Yemen, un país predominantemente sunita.

A lo largo del conflicto, la coalición liderada por Riad ha ejecutado bombardeos aéreos casi diarios en contra de las posiciones de los rebeldes, quienes, por su parte, han lanzado ataques con armamento cada vez más sofisticado, incluyendo el uso de misiles, hacia territorio saudita.

Tras la acciones realizadas este sábado contra las instalaciones petroleras, el vocero de los hutíes indicó que estas operaciones contra de los sauditas “solo van a ser más grandes y dolorosas en tanto su agresión y su bloqueo continúe”.

Estados Unidos ha responsabilizado a Irán, que apoya los hutíes en Yemen, de ayudar a la desestabilización de la región al financiar a este grupo rebelde.

Este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Teherán por lo ocurrido.

“Llamamos a todos los países a condenar de forma pública e inequívoca los ataques de Irán”, agregó.

“Teherán está detrás de casi 100 ataques en contra de Arabia Saudita mientras (el presidente) Rouhani y (el canciller) Zariff simulan participar en la diplomacia. En medio de los llamamientos a reducir el nivel del conflicto, Irán ahora lanzó un ataque sin precedentes sobre el suministro mundial de energía. No hay evidencias de que los ataques procedan de Yemen”, escribió en un tuit.

Pompeo aseguró que Washington trabajará con sus aliados para asegurarse de que los mercados de energía permanezcan bien abastecidos y para “hacer rendir cuentas a Irán por su agresión”.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han crecido de forma incesante desde que el gobierno de Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear que varias potencias habían firmado con Teherán y decidió reinstaurar las sanciones en contra de su gobierno.

Mohammed bin Salman y Donald Trump.

Getty Images
Durante su gobierno, Trump ha estrechado los ya de por si próximos lazos con el gobierno saudita.

La Casa Blanca informó este sábado que el presidente Donald Trump habló con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, para ofrecerle apoyo para defender sus instalaciones petroleras.

El gobierno saudita, por su parte, ha señalado que tiene la capacidad y está deseoso de responder a los ataques.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

En esta nota

Arabia Saudita Donald Trump Estados Unidos Industria Petrolera Irán Mike Pompeo Yemen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain