¿Qué función cumplen las suspensiones de los vehículos?
La suspensiones incluyen varios elementos fundamentales para la conducción estable
La razón por la que cuando vas viajando en auto no sientes aquellos movimientos bruscos o las irregularidades que puede tener el pavimento, como los huecos, es por la suspensión.
Sí, esa barra larga con resortes que sostiene la carrocería, pero que además, mantiene las ruedas pegadas al pavimento, es la famosa suspensión automotriz, de acuerdo con Motor y Racing.
Pero veamos cuales son todas sus funciones:
- Absorbe los movimientos bruscos que son causado por los daños que pueda tener el asfalto.
- Soporta el peso de la carrocería.
- Hace que el auto tenga la altura adecuada.
- Mantiene los cauchos alineados.
- Controla la dirección del traslado.
Asimismo cuenta con cierto componentes como:
- Resortes de acero: trabaja a torsión y con elasticidad, haciendo que soporten la deformación que deben sufrir por las condiciones del pavimento y volviendo a su posición inicial al finalizar el esfuerzo.
- Ballestas: esta es usadas más que todo en autos de carga, se caracteriza por ser un grupo de láminas de acero, de diferente tamaño y organizadas de menor a mayor, las cuales se desplazan cuando este se encuentra en movimiento, para así soportar mejor su peso.
- Barra de estabilizadora: son de acero elástico fijados en la suspensión de los neumáticos, haciendo que se mantenga estable y horizontal al momento de que el auto tome una curva, evitando que se voltee.
- Amortiguadores: este recibe todas las vibraciones.
- Topes de goma: previene el golpe directo de metal con metal.
- Rótulas: estas son esféricas y se encuentran en la suspensión delantera, lo que permite el movimiento vertical.
Todos estos componentes son los que permiten tener un traslado en vehículo suave, estable y seguro.
Ante esto, es importante mantener en buen estado la suspensión, evitando manejar en exceso de velocidad, no colocarle mucha carga, estar pendiente de algún sonido extraños que esté haciendo el auto y llevándolo al mecánico cada cierto tiempo.