25 años después continúa la lucha contra el SIDA, el sueño sigue vivo

Durante los últimos 25 años, The Wall Las Memorias ha sido un innovador en la prevención del VIH a nivel nacional para las comunidades de fe, ofreciendo servicios a más de 900 iglesias en el condado de Los Ángeles

The Wall Las Memorias

The Wall Las Memorias Crédito: The Wall Las Memorias

En 1990, mi mejor amigo David me dijo que era VIH positivo. En aquellos días, ese diagnóstico era una sentencia de muerte. 

En ese entonces se trabajaba muy poco para tratar el tema del VIH y el sida en la comunidad latina, con excepción de algunas actividades de información. Necesitábamos desesperadamente una respuesta común que impulsara a diversos grupos de nuestra comunidad. 

La idea que se convirtió en mi sueño fue construir un monumento en honor de las personas que murieron de sida, como un lugar para recordar a todos aquellos afectados por esa enfermedad tan asociada con el estigma y la vergüenza. 

Mi meta entonces fue involucrar a nuestra comunidad latina en un proyecto que permitiera una conversación sobre temas como el VIH y la sexualidad.  Se trataría de un monumento imperecedero, en torno al cual familiares y amigos pudieran reunirse y grabar los nombres de sus seres queridos fallecidos por complicaciones del SIDA o del VIH. 

Lo que se logró fue mucho más que la construcción de un monumento físico. El proyecto creó un movimiento para el debate, la participación y el cambio de los sistemas sociales. 

Con el sólido apoyo del entonces asambleísta estatal Gilbert Cedillo, el estado de California proporcionó 400,000 dólares para la construcción del monumento que sería dedicado el 1 de diciembre de 2004 ante 1,500 personas en Lincoln Park. 

Desde entonces, ha habido grandes avances médicos en la prevención del VIH, pero siguen apareciendo nuevos casos en nuestra comunidad. En 2016, los hombres homosexuales y bisexuales hispanos/latinos representaron el 19% (7,689) de los 40,324 nuevos diagnósticos de VIH en Estados Unidos.

Nuestro trabajo hoy abarca más que la prevención y las pruebas del VIH. Nuestra organización cuenta con veinticinco profesionales y ofrecemos pruebas de VIH/HEP-C, tratamientos de salud mental, servicios de prevención de abuso de drogas a las comunidades LGBTQ, latinas y otras comunidades desatendidas. 

Durante los últimos 25 años, The Wall Las Memorias ha sido un innovador en la prevención del VIH a nivel nacional para las comunidades de fe, ofreciendo servicios a más de 900 iglesias en el condado de Los Ángeles. 

Nuestro trabajo sigue adelante. Como parte de la celebración de nuestro 25 aniversario, nos complace anunciar la consecución de 850,000 dólares para la renovación de nuestro monumento al sida en Lincoln Park. 

El financiamiento fue posible gracias al liderazgo y la visión de la Supervisora de la Junta del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, y del Concejal de la Ciudad de Los Ángeles, Gilbert Cedillo.

Recientemente, la Comisión de Parques y Recreación de la Ciudad de Los Ángeles aprobó un contrato de arrendamiento y el diseño de los planes de renovación para el Monumento  Muro de las Memorias del sida en el Parque Lincoln, cuya construcción comenzará pronto. La inauguración del renovado monumento tendrá lugar a finales de este año.

La renovación cuenta con nuevas pasarelas, sistema de irrigación, iluminación LED y zonas verdes. El proceso de diseño se llevó a cabo a lo largo de dos años e incluyó varias reuniones en las que se solicitó la opinión de la comunidad. 

Aunque hay numerosos monumentos conmemorativos sobre el sida en el país, Los Ángeles alberga un monumento físico que contribuye a su sentido conmemorativo. También es el único monumento a las víctimas del sida, en todo el país, que recibe fondos públicos. 

Hay mucho más trabajo por hacer. Seguimos deseando erradicar el VIH. Continuaremos luchando contra el racismo, la homofobia, la fobia trans y la discriminación. También esperamos seguir planteando los problemas a los que se enfrenta nuestra comunidad. 

Agradecemos al liderazgo de la Supervisora Solís y al Concejal Cedillo por su apoyo financiero para el monumento a las víctimas del sida y su determinación para lograr una sociedad justa y equitativa. Les damos las gracias por tener fe en nuestros sueños y en nuestra visión. 

También agradecemos a todo el personal, miembros de la junta directiva, voluntarios, donantes y simpatizantes que nos ayudaron a alcanzar nuestros objetivos. 

Únase a nosotros para celebrar nuestra historia, abrazar nuestro futuro y vivir nuestros los sueños que tenemos para nuestra comunidad. Si desea agregar el nombre de un amigo o ser querido al monumento del sida, por favor vaya a www.thewalllasmemorias.org.

Póngase en contacto con
Richard Zaldivar
en richard.zaldivar@twlmp.org

En esta nota

Sida

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain