¿Las bebidas gaseosas verdaderamente nos hidratan?

La publicidad nos hace ver que las bebidas gaseosas son refrescantes, pero ¿en realidad esto es así?

bebidas gaseosas

Crédito: shutterstock

Estás en la calle y tienes sed. Entras a una tienda y compras una bebida gaseosa. Así, tal vez pienses que te estás hidratando, pero el consumo de bebidas gaseosas cuando tenemos sed tiene el efecto contrario a la hidratación. ¿Por qué razón pasa esto?

Contenido de las bebidas gaseosas

Según dsalud.com, las bebidas gaseosas no son apropiadas para la hidratación. Si bien pueden calmar la sed, su efecto en el organismo es contraproducente. Y esto se debe a su alto contenido calórico, así como de cafeína y azúcar.

Estos ingredientes hacen que el organismo se deshidrate. Así que, mientras más bebidas gaseosas consumas, pondrás en riesgo tu cuerpo.

Para que la bebida gaseosa se pueda diluir, el organismo debe liberar agua y así igualar la concentración de agua en el plasma sanguíneo.

Cabe destacar, por otro lado, que la gran cantidad de azúcar que contienen estas bebidas son perjudiciales y son la principal causa de diabetes entre la población joven. Un solo vaso de estas bebidas contiene 6 cucharadas de azúcar, cafeína y otros aditivos.

Efectos de estas bebidas

Los efectos que producen estas bebidas son: deshidratación, aumento de peso, riesgos de padecer diabetes, obesidad, problemas bucales, como la aparición de caries, problemas de circulación, y problemas en los riñones, como la formación de cálculos.

bebidas gaseosas
Foto: Shutterstock

Estos son riesgos que pueden aparecer a largo plazo, pero son reversibles. Para evitarlos debes reducir el consumo de bebidas gaseosas, o eliminarlas por completo. Además, debes beber más agua.

Los expertos recomiendan beber hasta 2 litros de agua, es decir, 8 vasos al día. También recomiendan no esperar hasta que tengas sed para beberla, ya que esto puede ser signo de deshidratación.

Además de agua, también recomiendan beber jugos naturales, ya que estos contienen vitaminas y minerales,  y son totalmente saludables.

En esta nota

Alimentación bebidas hidratación refrescos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain