Retrasos en solicitudes de ciudadanía alarman a la Comisión de Derechos Civiles

NPNA calificó estas acciones como “otras barreras del segundo muro"

El gobierno destituyó al jefe de la oficina de asilo de USCIS.

Distintas organizaciones han denunciado retrasos de USCIS en solicitudes de ciudadanía. Crédito: Getty Images

Trump quiere construir un muro en la frontera con México. Pero hay otro segundo muro invisible que ya está afectando a millones de inmigrantes. Uno de sus efectos son los retrasos intencionales en los procesos para hacerse ciudadano, que han sido denunciados por diferentes organizaciones.

Por medio de un informe, el Comité Asesor del Estado de Colorado a la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos solicitó al Congreso una acción inmediata para solucionar los retrasos en la acumulación y procesamiento de solicitudes de ciudadanía dirigidas al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Esta acción fue bien recibida por la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA, por sus siglas en inglés) y por la Coalición de Derechos de Inmigrantes de Colorado (CIRC, por sus siglas en inglés).

“El informe se suma a las voces, que van desde los líderes de la NPNA hasta los miembros del Congreso, condenando los retrasos intencionales en la solicitud de ciudadanía y el impacto destructivo que tiene en los derechos de voto, los derechos civiles y la capacidad de USCIS para servir al público de manera efectiva”, comentó la directora ejecutivo de CIRC, Nicole Melaku

El informe fue publicado este jueves, incluye testimonios de miembros de NPNA y CIRC, los cuales fueron brindados desde febrero del presente año como parte de una investigación sobre las implicaciones de los derechos civiles. 

“En lugar de cerrar las puertas a la ciudadanía, respaldamos el llamado a la acción y supervisión del Congreso sobre USCIS y que la agencia complete las solicitudes de ciudadanía dentro de los seis meses”, agregó Melaku. 

El documento hace señalamientos puntuales a los siguientes aspectos:

*USCIS debe procesar las solicitudes de ciudadanía dentro de los seis meses a partir de la fecha presentada, el objetivo de la agencia según lo establece la ley.

*El Congreso debe llevar a cabo audiencias para responsabilizar a la agencia y garantizar su misión legal.

*El Congreso debería asignar fondos para abordar el retraso; y que los estados, las ciudades y las organizaciones sin fines de lucro deberían trabajar para promover la naturalización.

Este informe se publica casi dos años después de que NPNA dijo que había un atraso considerable en las solicitudes de ciudadanía por parte de la administración Trump. 

Mediante un comunicado, NPNA calificó estas acciones como “otras barreras del ‘segundo muro’ que dificultan la aplicación de los casi nueve millones de inmigrantes que son elegibles para la ciudadanía”.

En esta nota

Inmigración naturalizacion

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain