Gloria Arjona: habla de la lotería mexicana pero con su toque artístico

La inmigrante se acompaña de la guitarra para dar pláticas sobre la historia y cultura del país hermano

Gloria Arjona, de raíces mexicanas, dice que es ‘un lujo’ nutrir de manera positiva . / fotos: Aurelia Ventura.

Gloria Arjona, de raíces mexicanas, dice que es ‘un lujo’ nutrir de manera positiva . / fotos: Aurelia Ventura.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Gloria Arjona lleva nueve años como maestra y cantora de las tradiciones mexicanas. Es multifacética. Artista y académica e investigadora universitaria que viste con trajes típicos mexicanos que— acompañada de su guitarra— interpreta canciones tradicionales y cuenta historias en varios idiomas y lenguas indígenas.

“Ante todo soy una maestra de literatura española que ha puesto su granito de arena para empoderar a los latinos y hacerlos ver que forman parte de una cultura que tiene muchos puntos de conexión”, dice Gloria.

Nacida en El Paso, Texas, a los dos años fue llevada a vivir a la Ciudad de México. Regresó a Estados Unidos a los 22 años de edad para realizar estudios universitarios y de posgrado en la Universidad del Sur de California (USC).

Gloria Arjona, una artista con un estilo único. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

“Mi madre es de Chihuahua, México y mi padre de Chiapas. Yo tengo un doctorado en literatura española, pero me gusta mucho la historia y la investigación”, dice.

Se gana la vida enseñando literatura y español en el Instituto Tecnológico de California (Cal Tech) en Pasadena.

La vida de Gloria dio un giro cuando el Consulado de México en Los Ángeles la invitó en el año 2010 a dar una charla sobre la Revolución Mexicana.

“Decidí hacer una presentación más sólida, multimedia con imágenes y narraciones, pero me vestí de Adelita, llevé mi guitarra y me puse a cantar”, recuerda.

Alguna de sus presentaciones las ha hecho en forma de cuadros vivientes para llamar la atención sobre la riqueza de la cultura y tradiciones de Latinoamérica, en particular de México y la frontera US-México.

A veces se hace acompañar de algunos músicos o ella misma toca la guitarra, y con su original voz canta canciones tradicionales mexicanas.

En sus charlas, Gloria Arjona habla de la historia de la lotería mexicana, de la revolución mexicana o de las raíces africanas de los mexicanos, entre otros temas. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

La idea es crear un ambiente dinámico de aprendizaje agradable para los niños y adultos.

Eso fue el inicio de una carrera que iba más allá de ser maestra universitaria.

A partir de ahí tuvo la idea de dar pláticas sobre el origen y prácticas de la lotería mexicana en bibliotecas y centros culturales de Los Ángeles. 

Pero a esas charlas les puso su toque artístico. Las da ataviada con una vestimenta tradicional mexicana. Lleva su guitarra, canta y conforme saca las cartas, va hilando historias con los personajes de la lotería mexicana.

“Es muy interesante porque pocos saben que la lotería fue introducida en México por el inmigrante francés Clemente Jacques que llegó al estado de Campeche para abrir la primera fábrica enlatadora de alimentos”, dice.

Y que además hay varias formas de jugarla: una consiste en que cada vez que se saca una carta se dice un dicho relacionado con el personaje; la otra implica recitar versos sin mencionar el nombre del personaje u objeto de la carta; y una más, armando una historia con la imagen de la carta.

Gloria Arjona también es amante del bossa nova y el jazz. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Pero Gloria no se ha reducido a solo ser la cantautora de la lotería mexicana, sino que interpreta muchas otras canciones tradicionales. Se siente atraída por los asuntos raciales y de género.

“Me interesa mucho la historia de México, personajes como La Malinche y las raíces africanas de México, pero también el período español en California”, expone.

Pasó cinco semanas en la Universidad SIAS de China como parte de un programa para empoderar a las mujeres a través del arte. 

Durante semanas, trabajó con niños y les enseñó la música y los Cuadros Vivientes de escenas típicamente mexicanas.

“Me interesa mucho destruir los mitos y poner en alto nuestra herencia indígena. La gente aprecia mucho lo que hago, es un lujo poder nutrirlos de manera positiva”, dice.

Ha lanzado tres discos: La esencia de la música latinoamericana, volumen 1 y 2; y Los cinco soles de México.

Gloria Arjona explica que la lotería fue introducida en México por un inmigrante francés, pero en realidad su origen proviene de Italia. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Casa Arjona-Casa concierto

En su casa en Long Beach, junto con su esposo, el músico Javier Arjona han establecido la Casa Arjona, donde ofrece dos veces al mes conciertos de jazz y bossa nova con reconocidos artistas.

La Casa Arjona se localiza en el 4515 E. Harvey Way de Long Beach, California.

El mes de la Herencia Hispana es para Gloria, una fecha simbólico para crear conciencia sobre las contribuciones de los latinos a este país.

En esta nota

Arte Herencia Hispana Latinos Música

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain