La receta original podría haber tenido cocaína y otros secretos de la Coca-Cola

La empresa ha guardado muchos secretos en sus 133 años de historia
La receta original podría haber tenido cocaína y otros secretos de la Coca-Cola
Algunos de sus más grandes secretos han salido a la luz con el paso del tiempo.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Aunque es probablemente la marca más famosa de todo el planeta y uno de los productos que más tiempo ha permanecido en el mercado, aún hay muchas cosas que la gente no sabe sobre la Coca-Cola.

Por eso, a continuación, te compartimos algunos secretos de esta popular bebida.

Utiliza mucha agua

Se necesitan 2.7 litros de agua para elaborar un solo litro de Coca-Cola. Esa es la razón por la que sus plantas embotelladoras han sido acusadas de acaparar el agua que debería ir a los agricultores, sobre todo en zonas pobres de la India y de América Latina.

De hecho, en 2014, en la India, los funcionarios de este país ordenaron que se cerrara una planta porque estaba usando una cantidad demasiado grande de las aguas subterráneas.

Hizo una bebida especial para los soviéticos

Durante la Segunda Guerra Mundial, el general Dwight D. Eisenhower le ofreció al mariscal del Ejército Rojo Soviético, Georgi Zhukov, que probara la Coca-Cola.

Al comandante le encantó el sabor, pero sabía que a Joseph Stalin, el líder del país, no le gustaría ver a ninguno de sus oficiales tomando Coca-Cola, ya que esta bebida era vista como un símbolo del imperialismo estadounidense.

Por eso, para no perder un buen negocio, la compañía de refrescos hizo una Coca-Cola especial para los oficiales. Esta bebida era totalmente clara –como el vodka– ya que le eliminaron el colorante de caramelo que le da ese color oscuro característico. Además, la envasaron en botellas simples transparentes que tenían una estrella roja en la tapa.

Solía contener cocaína

Hay que recordar que, en el pasado, esta sustancia era legal, así como otros extractos de las hojas de coca.

Actualmente, la compañía tiende a negar que esto haya sido cierto, pero en 1988 un vocero de la empresa, de nombre Randy Donaldson, le dijo al New York Times que sí hubo un tiempo en que se usó esta sustancia en la bebida.

De hecho, se dice que se usaron pequeñas cantidades de la droga hasta el año 1929.

Antes era considerada una medicina

Aunque no se inventó para ser un medicamento, durante la década de 1890 se anunciaba como una bebida que podría ayudar a aminorar el dolor de cabeza y el cansancio, además de aliviar el agotamiento físico y mental.

–También te puede interesar: ¿Por qué el logo de McDonald’s es amarillo y rojo?