¿Cómo funciona el sistema de estabilidad del auto y cuáles son sus beneficios?

La tecnología ha contribuido con herramientas para hacer los vehículos más seguros, y el sistema de estabilidad del auto es una de ellas
¿Cómo funciona el sistema de estabilidad del auto y cuáles son sus beneficios?
Foto: shutterstock

La Asistencia de Estabilidad del Vehículo es uno de los adelantos tecnológicos más importantes en el mundo del automovilismo, ya que supone una mejor experiencia en la conducción y un mayor control del auto.

¿En qué consiste?

De acuerdo a circulaseguro.com, este sistema se compone de una unidad de control electrónico, varios sensores y actuadores que se encuentran ubicados en el sistema de frenado.

El instrumento compara unas 25 veces  por segundo toda la información que aportan los sensores.

Estos sensores son capaces de detectar irregularidades en la forma en que giran los neumáticos, anomalías y en casos de riesgo, activa los frenos o el freno de la rueda más conveniente, para así recuperar la correcta trayectoria del auto.

Además, reduce en un 80% los riesgos de tener un accidente vial, ayuda al conductor a mantener el rumbo, pero para que funcione correctamente, es importante no sobrepasar los límites de velocidad.

Creación

Fue creado en 1995 como un gran aporte para el mundo automotriz. Esto representó la reducción de accidentes provocados por la pérdida de control del auto. Al mismo tiempo, hace que los viajes sean más seguros.

Si bien su creación fue realizada por Bosch y Mercedes, en la actualidad todos los autos deberían contar con este sistema de seguridad en la actualidad.

shutterstock_333105371
Foto: Shutterstock

Prevención

Si bien el sistema contribuye al buen desplazamiento del vehículo, también es necesario asumir ciertas medidas de seguridad al momento de conducir. Mantener una velocidad constante, y evitar los cambios y frenados bruscos, ayudarán al sistema a cumplir sus funciones.

También es necesario mantener en buen estado los neumáticos. Este es un punto importante, ya que tiene que ver con la adherencia y la maniobrabilidad del vehículo, y si los neumáticos no están en buen estado, el sistema podría fallar.

Mantener la calma es importante para evitar maniobras bruscas. Si se implementan estas medidas de seguridad, el sistema de estabilidad funcionará perfectamente.