¡El pollo más mexicano! Suculento adobo de chiles guajillos
El adobo es una auténtica marinada representativa de la gastronomía mexicana, que forma parte de tradicionales y exquisitos platillos
En México el adobo se conoce como una salsa elaborada a base de diferentes chiles, principalmente se usan chile guajillo, chipotle y ancho, se utilizan para marinar y condimentar carnes con un particular sabor ahumado picante. Para obtener los mejores resultados y el pollo más exquisito y jugoso:
- Siempre marina el pollo, te recomiendo integrar elementos cítricos como el jugo de naranja, lima o limón, sazona con sal, pimienta, hierbas de olor y tus especias favoritas.
- Previo a cualquier preparación sella o dora las piezas de pollo, esto le dará un toque exquisito a tus recetas.
- Una vez sellado, hornea por tiempo suficiente.
- Retira constantemente el exceso de grasa, de la preparación caldosa.
- Agrega ingredientes finales que resalten su sabor, almendras, piñones, cacahuate, ajonjolí, son excelentes opciones.
Conoce la receta de Piezas de pollo al adobo en guajillo, será el platillo estrella de todo tipo de celebraciones.
Receta de Piezas de pollo al adobo de guajillo
Ingredientes:
- Piezas de pollo surtidas: muslos, pierna, alitas y pechuga.
- 2 tazas de caldo de pollo (lo puedes obtener de la cocción de la pechuga)
- 3 piezas medianas de chile guajillo
- 2 tomates grandes
- 50 gramos de mantequilla con sal
- 1 limón
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- Hojas de laurel
- Hojitas de cilantro
- 80 gramos de nueces
- Sal y pimienta
Preparación:
- En un recipiente mediano agrega las pechugas y piezas de pollo, marínalas agregando el jugo de un limón, sal y pimienta gruesa.
- En una cacerola grande y con profundidad clarifica la mantequilla, posteriormente agrega las piezas de pollo previamente sazonadas, permite que se doren y suelten su jugo.
- En el vaso de la licuadora agrega los tomates partidos en cuatro piezas, los chiles guajillos blanqueados y sin semillas, el caldo de pollo, sazona con sal y pimienta al gusto. Licúa hasta obtener salsa homogénea, cuélala. Finalmente vierte la salsa de adobo en la cacerola con el pollo dorado, lleva a ebullición y finaliza agregando hojas de laurel.
- Hornea a 180 ºC por 35 minutos y hasta que las piezas de pollo estén jugosas y suaves. Cuando el guiso este listo agrega un toque de aceite de olivo extra-virgen, nueces troceadas y hojitas de cilantro.
- Una excelente opción es acompañar se guisado con un delicioso puré de papa, verduras al vapor, espinacas a la crema, entre otros.
- ¡Disfruta!