Trump lleva semanas preparándose para el juicio político

Varios indicadores muestran que el presidente sabía que su proceso de destitución se acercaba

El equipo de Trump busca poner en Biden el foco del escándalo ucraniano.

Presidente Donald Trump. Crédito: ASON SZENES | EFE/EPA

La Casa Blanca y el equipo de campaña del presidente Donald Trump estaban preparando un contraataque incluso antes de que este martes la jefa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara el inicio de la consulta que podría sacar al republicano del poder. Algunos elementos de la estrategia del equipo de Trump ante una posible destitución precedieron incluso al estallido del escándalo ucraniano que llevó a los demócratas a dar el primer paso hacia el juicio político.

La estrategia de los de Trump ha mostrado hasta ahora tres vías principales: decir que el esfuerzo sera contraproducente para los demócratas, argumentar que la oposición ha querido expulsar al presidente desde que llegó a la Casa Blanca y girar el foco del escándalo hacia Joe Biden. Pero esa estrategia no se prepara de un día para otro.

Este jueves, el presidente compartió un publicación en la que indica que “el presidente de Ucrania dijo que NO lo presioné para hacer algo incorrecto”. Y añadió en el mismo tuit que “el vicepresidente Biden hizo que su hijo, al contrario, sacara millones de dólares armando considerablemente al presidente ucraniano”.

The President of Ukraine said that he was NOT pressured by me to do anything wrong. Can’t have better testimony than that! As V.P., Biden had his son, on the other hand, take out millions of dollars by strong arming the Ukrainian President. Also looted millions from China. Bad!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 26, 2019

Antes de que Pelosi anunciara el inicio de la consulta, Tim Murtaugh, director de comunicación de la campaña de Trump para 2020, escribió en un correo electrónico a Yahoo News que la controversia de Ucrania realmente afecta a Joe Biden. Sin embargo, lo que hizo saltar las alarmas en este tema fue la llamada en la Trump pidió al presidente ucraniano que investigara al hijo de Biden por un caso de corrupción en una empresa de gas de la que formó parte. Lo que ahora se investiga es si Trump cortó las ayudas del país para forzar a su homólogo Volodymyr Zelensky

Este miércoles, poco después de que la Casa Blanca enviara al Congreso la transcripción de la llamada, Trump denunció una “cacería de brujas” en su contra. En compañía de su homólogo ucraniano durante la Asamblea General de las Naciones Unidos, el presidente también acusó a los demócratas y a los medios “corruptos” de retratar falsamente la conversación como una “llamada del infierno”.

Dentro de la estrategia del republicano es la publicación del corte bruto de la transcripción para insistir en que no existió una mala conducta. Pero en la llamada, el mandatario estadounidense pidió a Zelensky con insistencia que investigara a la familia de su rival político.

El contraataque de Trump también recoge acusar a los demócratas de estar enfocados solo en el impeachment desde que asumió como presidente. En está línea, el republicano compartió en su cuenta de Twitter un video minutos después del anuncio de Pelosi.

pic.twitter.com/1KOSnHguW2

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 24, 2019


Director de USCIS arremete contra DACA en evento de grupo de “odio a inmigrantes”

La fiscal general de Nueva York demanda a ICE por arrestar a inmigrantes en cortes

Veterano latino deportado por un error vuelve a EEUU “gracias a dos milagros”

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Juicio político Ucrania Vladimir Zelensky

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain