Viene una época fascinante para Jaime Martín

El nuevo director de la 'Los Angeles Chamber Orchestra' se estrenará este fin de semana con un programa de música clásica y contemporánea

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Jaime Martín está de fiesta no solo por su reciente cumpleaños 54, sino porque este fin de semana se estrena como director musical de la Los Angeles Chamber Orchestra, un puesto que marca la trascendencia de la carrera de este artista español más allá de tierras europeas.

“Es una alegría muy grande”, dijo Martín en una charla telefónica. “Ya somos tres los españoles que trabajamos en instituciones musicales importantes [en Los Angeles]”.

El director se refiere además a Plácido Domingo, que dirige la Los Angeles Opera, y a Gustavo Dudamel, quien está al frente de la Los Angeles Philharmonic, y que recientemente recibió la ciudadanía española por medio de su esposa, originaria de ese país.

Martín, nacido en Santander, reemplaza a Jeffrey Kahane, quien se retiró del cargo en junio de 2017 luego de una carrera de 20 años con la LACO, cuya temporada 2019-2020 inicia el sábado en el teatro Alex y el domingo en el Royce Hall.

El programa inaugural incluye dos piezas clásicas, “Les nuits d’été”, de Berlioz, y “Symphony No. 7”, de Beethoven. Además, el estreno mundial de “Begin”, comisión de la LACO al autor Andrew Norman.

“En cada concierto vamos a presentar una obra nueva, comisiones a compositores que viven en Los Angeles”, dijo Martín, quien antes de ser director tuvo una larga trayectoria como flautista. “Yo creo que es una parte muy importante del trabajo de la orquesta […] tocar música nueva de las nuevas generaciones de compositores”.

El director estará viajando entre Los Angeles y Londres –donde tiene su residencia–, porque además de estar al frente de la LACO, también tiene trabajo como conductor en jefe de la RTÉ National Symphony Orchestra de Irlanda, es conductor principal de la Gävle Symphony de Suecia y conductor principal de la Orquesta de Cadaqués, de España. También es director artístico del Festival Internacional Santander.

Martín fue elegido luego de una invitación que le hizo la orquesta, que llevaba tres años buscando director. Él fue el último en llegar al proceso de selección, y de hecho pensó que ya se había hecho el nombramiento.

“No vine a dirigir la orquesta pensando en que todavía estaban buscando director”, dijo. “Por lo cual pensé que era mejor para mí porque no había presión”.

Pero luego de un par de conciertos, y de la buena comunicación que tuvo con los miembros de la orquesta, se dio cuenta de que había mucho movimiento en el grupo y reuniones frecuentes. Una semana después de terminar su trabajo, llegó la propuesta, algo que lo emocionó mucho no solo porque se trata de una etapa nueva en su carrera, sino porque nunca había dirigido en este continente.

“Los Angeles es una ciudad que acoge culturas de todo el mundo, de diferentes nacionalidades”, dijo. “Y para mí, trabajar en esta ciudad, es motivo de alegría; va a ser una época fascinante”.

En detalle

Qué: Welcome Jaime!, con la Los Angeles Chamber Orchestra

Cuándo: sábado, 8 pm en el Alex Theatre, 216 N. Brand Blvd., Glendale; ensayo con entrada gratis a las 10 am. Y el domingo, 7 pm, en el Royce Hall, 10745 Dickson Ct., Los Angeles

Cómo: boletos $28 a $143. Se necesita reservación para el ensayo del sábado

Informes: (213) 622-7001 y http://www.laco.org

El director español fue un destacado flautista antes de estar al frente de orquestas. Foto: Cortesía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain