Revelan que Trump insinuaría ejecutar a quienes filtraron información en su contra

El presidente hablaría de "viejos tiempos cuando éramos inteligentes con los espías y la traición"

Revelan que Trump insinuaría ejecutar a quienes filtraron información en su contra
Trump diría también que el informante no escuchó la llamada, sino que recabó información de otros.
Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER ALTERNATIVE CROP

El presidente, Donald Trump, le dijo este jueves a un grupo de funcionarios que quiere saber quién suministró la información sobre su llamada al presidente de Ucrania, lo que provocó que la Cámara de Representantes haya iniciado un juicio político en su contra.

El presidente insinuó que les castigaría con la pena de muerte, según ha reportado el diario The New York Times, lo que sorprendió a algunos en la audiencia.

“Quiero saber quién es la persona que le dio la información al informante porque eso se acerca a un espía”, dijo Trump. “¿Sabes qué solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos inteligentes con los espías y la traición, cierto? Solíamos manejarlo un poco diferente de lo que hacemos ahora”, agregó.

Asimsimo, Trump indicó que el informante no había escuchado la llamada en cuestión y que había obtenido detalles a través de los comentarios de varios oficiales.

El informante, que aún no ha sido identificado, lo reconoció aunque citó cuentas de la Casa Blanca relacionadas con “negocios interagenciales oficiales”, reportó Los Angeles Times.

El mandatario ha hecho las declaraciones en una reunión con representantes estadounidenses ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mismo diario ha reportado que una persona presente en el evento le compartió una grabación de los comentarios del presidente. 

Algunos asistentes rieron, como si se tratara de una broma.

Durante el evento al que no tuvo acceso la prensa, Trump se quejó varias veces del informante y criticó a los medios por haber reportado la denuncia, la cual describió como “deshonesta”.

Trump ha dicho también que la prensa es “escoria”.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha hecho pública esta mañana la denuncia del informante.

El documento ha sido divulgado dos días después de que la presidenta la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara el inicio de una investigación de juicio político en contra de Trump debido a los hechos vinculados a la llamada entre él y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el 25 de julio.

“El presidente de Estados Unidos está usando el poder de su cargo para solicitar interferencia de un país extranjero en las elecciones de Estados Unidos en 2020”, ha dicho el informante.

En la denuncia, con fecha del 12 de agosto, el informante indica: “en los últimos cuatro meses, más de media docena de funcionarios de Estados Unidos me han informado de varios hechos relaciones con este esfuerzo”.

El informante dice que el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, es una “figura central” en las acciones y que el procurador general, William Bar, “parece estar involucrado también” en la trama.

“La interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para investigar los principales rivales internos del presidente”, señala el reporte.

Luego del evento en las Naciones Unidas, Trump participó en un evento de campaña para recoger fondos, de donde salió diciendo que la llamada es la “cosa más grandiosa” que le ha pasado al Partido Republicano porque había recaudado mucho dinero luego de la polémica.

El portavoz de la Casa Blanca no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre el tema, ha señalado el diario.

Sobre el documento del informante, Stephanie Grisham, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, ha respondido diciendo que “no es más que una colección de relatos de eventos de terceros y recortes de prensa improvisados”.

 

Pelosi olvidó su discurso clave en un avión

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, olvidó en un avión el discurso con el que iba a anunciar el inicio de una investigación de juicio político en contra de Trump, ha informado la agencia de noticias Reuters.

Pelosi había pasado el fin de semana analizando las acusaciones en contra de Trump y empezó a redactar su discurso en un vuelo de Nueva York a Washington, pero lo dejo en un avión, ha dicho una persona familiarizada con el incidente

Sin embargo, no todo se perdió. “Al menos lo había organizado en su cabeza”, ha agregado la fuente.

Fue así como Pelosi reconstruyó el discurso de memoria, en el que dijo que las acciones de Trump ponían en peligro la seguridad nacional y violaban la Constitución.

Por Alexandra Plazas


Miles de inmigrantes más tendrán que esperar en México aunque huyan de un “miedo creíble”

Inmigrante latino muere a balazos horas después de llegar deportado a su país de origen

Nacionales de otro país latinoamericano podrán pedir la ‘green card’ por el método más fácil