Adiós California: Más de la mitad de los votantes ha pensado en irse a otra parte

El costo de la vivienda en California es la primera razón que dieron en una encuesta

Placita Olvera, Los Ángeles.

Placita Olvera, Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Cerca del 52 % de votantes registrados en California ha considerado recientemente en mayor o menor medida irse a vivir a otro estado, según un estudio difundido este viernes.

Los índices muestran una proporción de republicanos y/o conservadores tres veces más alta que demócratas y/o liberales que evalúan esa cuestión, de acuerdo al sondeo hecho por el Instituto de Estudios Gubernamentales (IGS), de la Universidad de California, Berkeley.

“La mitad de los votantes registrados del estado admite haber tenido recientemente una seria (24 %) o alguna (28 %) consideración para irse de California”, dijo Mark DiCamillo, director del estudio.

El 19 % de los latinos aseguró haber considerado seriamente irse del Estado Dorado recientemente, mientras que el 24% afirmó “haber dado alguna consideración” a esta posibilidad, de acuerdo a la encuesta.

Entre los blancos no hispanos, el 26 % lo ha pensado seriamente y el 30% le ha dado alguna consideración.

Igualmente es una opción seria para el 17 % de los asiáticos y para el 27 % de los afroamericanos. El 27 % de los asiáticos le ha dado “alguna consideración” a la idea de irse, lo mismo que el 31 % de los afroamericanos.

DiCamillo destacó el costo de la vivienda como la primera razón para abandonar el estado. Así lo señala el 71 % de quienes han pensado irse, mientras que entre los demócratas el 77 % alude a este factor, el 63 % de los republicanos lo mismo e igual con el 72 % de quienes no se registran en los dos partidos tradicionales.

Los altos impuestos son la razón para el 58 % de quienes han considerado recientemente mudarse, mientras que una tercera razón es “la cultura política del estado” señalada por el 47 %.

No es de extrañar que la cultura política sea esgrimida por el 85 % de los republicanos y apenas por el 11 % de los demócratas. En el caso de quienes no pertenecen a los dos partidos tradicionales el porcentaje asciende al 60 %.

Mientras en el año 1967 el 73 % de los votantes consideraba el Estado Dorado “como uno de los mejores lugares para vivir”, esa cantidad se ha reducido al 50 % en esta encuesta, aunque supera el 43 % de 2013 y el 39 % de 2011.

El estudio refleja que el 47 % de los latinos coincide con la anterior apreciación, por debajo del 62% en el caso de los afroamericanos, el 55 % entre los asiáticos y el 50 % de los blancos no hispanos.

A la pregunta de si consideran a California “una tierra de oportunidades para personas como usted y su familia”, el 65 % de los encuestados respondió que sí, con una marcada mayoría de demócratas (80 %), seguidos de quienes no tienen partido de preferencia (62 %) y de los republicanos (42 %).

El 74 % de los latinos y el 81 % de los asiáticos ven a California como tierra de oportunidades, en comparación con el 67 % de los afroamericanos y el 59 % de los blancos no hispanos.

La encuesta, con un margen de error de un 2 %, se hizo entre los días 13 y 18 de septiembre a un total de 4,527 votantes registrados, de los cuales 3,945 estiman que votarán en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

En esta nota

California Costo de la vida declaración de impuestos Economía empleos Población Salarios vivienda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain