Defensores de inmigrantes piden al Congreso investigar presuntos abusos de ICE

Las reprimendas se habrían generado después de “manifestaciones pacíficas”

Fotografía de archivo de un hombre en prisión.

Fotografía de archivo de un hombre en prisión.  Crédito: Getty Images

El Centro de Derecho de la Pobreza del Sur (SPLC, por sus siglas en inglés) envió una carta al Congreso para solicitar que se abra una investigación sobre distintas situaciones irregulares que dicen han ocurrido por parte de contratistas y funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, SPLC denunció que se han presentado “casos perturbadores de violencia y represalias” por parte de personal de ICE, quienes presuntamente habrían recurrido a gas pimienta, balas de goma y confinamiento solitario contra inmigrantes recluidos. 

La carta hace referencia al Centro de Seguridad Media Bossier y al Centro de Procesamiento ICE de Pine Prairie, ambos situados en Lousiana. Para manifestarse contra las supuestas irregularidades, los inmigrantes habrían organizado manifestaciones pacíficas y huelgas de hambre desde el mes pasado. 

“El Congreso debe asumir la responsabilidad de responsabilizar a ICE y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Está claro que ICE ha infligido un inmenso trauma físico y mental a los detenidos, y esta violencia exige nada menos que una investigación exhaustiva. Tenemos razones sustanciales para creer que ICE y sus subcontratistas han violado la ley e infringido los derechos constitucionales de los detenidos”, acotó dijo la abogada supervisora ​​de SPLC, Luz López.

La carta fue dirigida a más de una docena de funcionarios, en el documento se le pide a las autoridades correspondientes iniciar una investigación sobre el Departamento de Seguridad Nacional y ICE por el uso excesivo de la fuerza y ​​las prácticas de represalia de los organismos contra los “huelguistas de hambre pacíficos”. 

Desde el pasado 29 de agosto, las organizaciones proinmigrantes RAICES, ACLU y Detention Watch Network ya habían enviado una carta a la Oficina del Inspector General de DHS en la que señalaban que: “estos abusos son parte de la práctica inquietante de ICE de castigar a los manifestantes detenidos por ejercer su derecho a protestar con represalias severas y fuerza excesiva. Todos los detenidos de inmigración, incluidos los que están detenidos de conformidad con la ley de inmigración civil, y que no tienen antecedentes penales anteriores, tienen derecho a confiar en la protección de las cláusulas del debido proceso en las Enmiendas Quinta y Decimocuarta, y tienen derechos bajo la Primera Enmienda”, se lee en el documento. 

Cabe mencionar que los informes de fuerza ilegal fueron reportados por primera vez por BuzzFeed News y Mother Jones.

En esta nota

abusos ICE inmigrantes-detenidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain