¿Siempre te queda mal el arroz? Increíbles tips para preparar el arroz perfecto
Uno de los retos más difíciles para cualquier cocinero es preparar el arroz perfecto; te presentamos una selección de los mejores tips para dominar el arte del arroz y sorprender a toda tu familia
El arroz es la semilla de una planta llamada Oryza sativa y es un cereal considerado un valioso alimento básico en diferentes culturas del mundo, sobretodo en Asia y en América latina. Existen cerca de 40,000 tipos de arroz y según su forma se clasifican en grano largo, medio y corto; dependiendo la variante son utilizados en diferentes platillos y se clasifican por su forma, color, aroma o textura y tipo de técnica en la que se procesa.
Este maravilloso e indispensable cereal aporta beneficios nutricionales y para la salud, entre los principales destacan los siguientes:
- Es un alimento rico en minerales como el selenio y el manganeso, los cuales son indispensables para una óptima salud cardiovascular, protegen al corazón y limpian las arterias evitando el exceso de colesterol en la sangre.
- Es un alimento con alto aporte en antioxidantes, es por ello que es un buen aliado para luchar contra los radicales libres y retrasa los signos de envejecimiento.
- Aporta energía de calidad al organismo, su consumo esta recomendado para personas que realizan actividad física y aquellos que padecen anemias o deficiencias nutricionales considerables.
- Destaca por su alto contenido en fibra, debido a esto es un buen aliado del funcionamiento digestivo y regula el tránsito intestinal, también promueve la pérdida de peso.
Se dice que una de las cosas más difíciles cuando se empieza a cocinar, es saber cocinar un buen arroz y es cierto, te presentamos una lista de las mejores recomendaciones para preparar el arroz más esponjoso y delicioso.
Consejos para el arroz perfecto …
- Una olla antiadherente es indispensable para preparar un buen arroz, elimina el riesgo de que se pegue y quede seco.
- La regla es simple, por cada taza de arroz necesitarás dos de líquido.
- Siempre que vayas a preparar arroz asegúrate de tener todos los ingredientes a la mano, normalmente se ocupa 1 taza de arroz, dos tazas de agua, aceite y sal.
- Los pasos previos a la cocción son vitales, lava bien el arroz para retirar el exceso de almidón; posteriormente remójalo en agua tibia por 15 minutos y escurre con la ayuda de un colador.
- Te recomiendo usar como líquido base caldo de pollo o verduras, lo llenará de sabor.
- El primer paso es freír ligeramente el arroz, posteriormente agrega el agua y permite que hierva, posteriormente baja el fuego agrega el arroz, condimenta con sal y un toque de pimienta, tapa la olla y cocina sin mover por 15 minutos.
- Un paso indispensable es reducir el fuego, de lo contrario el líquido se absorberá rápidamente y quedará pegado y seco.
- NO mezcles ni uses la cuchara para revolverlo, este paso es el responsable de un arroz batido.
- Evita agregar exceso de sal, ya que la absorbe rápidamente y es factible que quedé salado.
- Puedes preparar versiones de arroz con diferentes variantes de salsas, como la roja con tomates, la verde con chile poblano, agregar verduras, frutos secos, mariscos, pollo, carnes y tus ingredientes favoritos ¡su versatilidad es impresionante!