¿Cuál es el peligro de no cambiar los rodamientos del auto?

Los rodamientos desgastados podrían ser un peligro durante la conducción

rodamientos auto

Crédito: Pixabay

Los rodamientos son piezas ubicadas sobre el eje de las ruedas de un auto, que giran entre sí, manteniendo también el giro de las ruedas. Y al igual que casi todo lo que incluye un vehículo, los rodamientos deben sustituirse, sino habrá problemas al momento de conducir.

Aunque no tienen un tiempo específico de vida, se espera que los rodamientos puedan funcionar hasta unos 160.000 km (100.000 millas), dependiendo del uso que le des al auto. Y si decides utilizarlos desgastados, pueden ocasionar daños futuros en la estructura del auto, aparte de comprometer el correcto funcionamiento de las ruedas.

¿Cómo saber cuándo debes sustituir los rodamientos? Si estos producen un sonido, como rechinamiento o chirrido cuando conduces, sobre todo si tomas una curva o aceleras bruscamente.

Aparte de esto, sentirás que el volante se desvía repentinamente hacia un lado, o se desplaza sin control cuando presionas el freno. Por eso, no sustituirlos es un riesgo de seguridad.

shutterstock_19925638
Foto: Shutterstock

En cuanto a las ruedas, el peligro es aún mayor. Los rodamientos incluyen sensores que envían señales al sistema antibloqueo de frenos (ABS) cuando las ruedas giran o se deslizan. Si los rodamientos están en mal estado, el ABS también puede fallar, lo que comprometería tu seguridad al momento de que necesites este sistema en situaciones de emergencia.

¿Qué pasaría si utilizas rodamientos desgastados por mucho tiempo? Cada vez tendrás menos control del volante, las ruedas se aflojarán y moverán en su arco, hasta el punto de desprenderse del auto mientras conduces.

Por todo esto debes estar atento a los mínimos síntomas de rodamientos en mal estado. También revisarlos con regularidad, evitando que lleguen a extremos comprometedores para tu seguridad al volante.

En esta nota

Autos mecanica Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain