Entérate dónde se ofrecerán los eventos de salud gratuitos del Consulado de México en LA

Hasta el 31 de octubre se brindarán vacunas, pruebas médicas, ultrasonidos y charlas para prevenir enfermedades

La cobertura de salud universal en California es una propuesta con un alto precio. (Aurelia Ventura)

En algunos de los eventos se ofrecerán vacunas y pruebas para detectar anemia. / foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El tema de la “carga pública”, que ya entra en vigor el 15 de octubre, tiene en vilo a cientos de inmigrantes —que desde ya temen pedir ciertos recursos públicos por miedo a dejar de calificar a una residencia permente o a la extensión de sus visas.

Esta es una de las razones por las que el Consulado de México en Los Ángeles busca promover el Mes de la Salud, que contará con una variedad de eventos gratuitos para la comunidad durante todo octubre.

Elena Aragón, directora de la Ventanilla de Salud de dicha sede consular, indicó que han notado que mucha gente siente temor de acercarse a los servicios médicos.

En entrevista telefónica con La Opinión, indicó que lo que se busca es que la comunidad pueda detectar a tiempo algún padecimiento.

“Con la prevención se puede ayudar a que no se llegue a una enfermedad crónica… A que en un futuro [quizás] se eviten gastos médicos grandes”, señaló.

Agregó que aunque el evento se promueve desde el Consulado de México, toda la comunidad latina tiene opción de participar —sin importar su país de procedencia.

“No hay que ser mexicano, no importa tu estatus migratorio o si tienes seguro [médico] o no. Todos son bienvenidos”, resaltó.

Calendario de eventos. / foto: Consulado de México en LA.

Temas puntuales

Entre los eventos semanales programados durante este mes figura el que ofrecerá el grupo de Bienestar Emocional.

Aragón considera que los temas de salud mental aún sonconsiderados tabú entre los latinos pero que estas reuniones reuniones sirven mucho.

“[En las charlas] vemos temas de depresión, ansiedad, abuso de sustancias tóxicas… A veces la soledad y verte en un país diferente hace que las personas recurrar a esto [drogas] como una forma de escape”, explicó.

El grupo de Bienestar Emocional, que se llevará a cabo todos los miércoles de octubre de 6:00 a 7:30 p.m. en la sede del Consulado de México en Los Ángeles, también tiene como objetivo tratar la violencia doméstica y situaciones traumáticas que los inmigrantes puedan haber atravesado.

También se ofrecerán sesiones educativas, una vez al mes, donde se hablará sobre las enfermedades del corazón, nutrición, las opciones para la donación de órganos y los peligros del cigarrillo electrónico.

Para este último tema, es UCLA quien dará la plática, dijo la directora de la Ventanilla de Salud. Y agregó que se vio la importancia de esta charla debido a los problemas que puede ocasionar el ‘vaping’ en el sistema respiratorio.

“La situación se debe a que muchos de los dispositivos [para vapeo] tienen formas que tú jamás pensarías que tiene un cigarrillo. Hay unos aparatos [para fumar] que se ven como un USB. Es importante que los padres logren identificar si su hijo tiene estos dispositivos que vienen camuflados en cosas y que por los olores [o formas] pueden ser difíciles de detectar”, dijo Aragón.

Y mencionó el evento de ‘Testimonios de Esperanza’, donde personas con casos de VIH hablarán de su experiencia y de cómo han logrado continuar con sus vidas.

En el calendario de eventos también se tienen programadas pruebas de ultrasonido y detección de hígado graso; además de una jornada de vacunación, sesiones de medicina alternativa, zumba y exámenes para detectar si tienes colesterol, anemia y/o diabetes.

Aragón aclaró que todos los servicios serán gratuitos. “El tema de la ‘carga pública’ ha creado mucho miedo. Esta es una forma para que la gente se acerque a los servicios con más confianza”, agregó.

Para más información sobre todos los eventos programados para octubre; además de las fechas y horas a realizarse llama a la Ventanilla de Salud al 1(213) 351-6826. Para ver todo el calendario visita: AQUí

En esta nota

Bienestar Cigarrillo electrónico consulado de Mexico dental hígado graso LGBTQ Salud Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain