¡Básicos de la cocina mexicana! Las tres salsas más famosas
Las salsas son una de las más grandes representaciones de la cultura gastronómica en México, en todo el país existen diferentes variantes de salsas con suculentos ingredientes locales
En la cocina mexicana es muy popular el dicho “el secreto está en las salsas” y es verdad, forman parte indispensable de únicos e icónicos platillos representativos de la gastronomía en México. Para todos aquellos que están descubriendo las maravillas de la cocina mexicana deben de saber que el chile es uno de los ingredientes locales con mayor relevancia, es utilizado en gran parte de sus extraordinarias recetas.
Existen más de 65 variedades de chiles en toda la República Mexicana, que se pueden comer frescos y deshidratados, la peculiaridad es que México es el centro de diversificación y domesticación de la mayoría, aunque muchos otros se dan en todo el continente Americano. Entre las variantes más cultivadas de chiles destacan: chile jalapeño, serrano, los pimientos morrones, chile poblano, chile chilaca, de árbol piquín, mirasol, soledad, el famoso e inigualable habanero; mientras que en sus versiones secas están el chile guajillo, el colorado, pasilla, de árbol, puya, chipotle y costeño. Los chiles aportan inigualables propiedades medicinales, debido a que contienen una sustancia con maravillosos beneficios para la salud, la capsaicina y se ha popularizado por sus propiedades anticancerígenas, antioxidantes y analgésicas.
Los chiles son la base y la personalidad de numerosas salsas mexicanas, abren puerta a grandes combinaciones y acompañan suculentos platillos. Conoce nuestra selección y recetas originales de las mejores salsas mexicanas ¡Anímate a prepararlas!
Salsa borracha … la original
Ingredientes:
- 10 chiles pasilla (previamente desvenados y limpios)
- ¼ cebolla blanca
- 1 diente de ajo (sin piel y la parte central)
- 5 tomates verdes (partidos en cuartos)
- 100 ml de cerveza clara u oscura
- 80 g de queso cotija
- Sal gruesa
- Pimienta gruesa molida
Preparación:
- En un sartén mediano agrega una cucharada de aceite vegetal y fríe los chiles pasilla. Retíralos y reserva.
- En el mismo sartén asa la cebolla, el ajo y los tomates verdes.
- Agrega los todos los ingredientes previamente asados en el vaso de la licuadora, con la cerveza.
- Agrega la salsa en una cacerola mediana y permite que hierva, condimenta con sal y pimienta gruesa molida.
- La salsa se sirve con queso cotija desmoronado encima. ¡Es el perfecto acompañamiento de todo tipo de antojitos mexicanos!
Tradicional salsa morita verde
Ingredientes:
- 5 tomates verdes
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 chiles morita
- 1 ramita de cilantro
- Aceite vegetal
- Sal
Preparación:
- Lava los tomates, la cebolla, el ajo y los chiles morita, úntalos con aceite vegetal y ásalos en el comal hasta que se doren.
- En un molcajete muele primero los chiles y la cebolla, posteriormente el diente de ajo, agrega sal y vierte el cilantro bien picadito.
Salsa dulce de chipotle
Ingredientes:
- 3 dientes de ajo (sin cáscara y rebanados)
- 6 chiles chipotles
- 1/2 cebolla (fileteada en rebanadas)
- 1 taza de vinagre
- 2 tazas de agua
- 1 zanahoria (en rebanadas)
- 3/4 de taza de piloncillo picado
- Aceite vegetal
- 1 ramita de mejorana
- Sal
Preparación:
- En una cacerola mediana a fuego medio, agrega los dientes de ajo y dóralos. Posteriormente agrega los chipotles, la cebolla y la zanahoria. Agrega el vinagre y el piloncillo, permite que hierva y se reduzca a la mitad. Posteriormente agrega el agua y permite que las verduras y los chiles queden blanditas.
- Vierte esta mezcla en la licuadora hasta tener una salsa tersa y suave.
- Decora con ramitas de mejorana.
Salsa mexicana. /Foto: Agencia Reforma