México, sin retorno para la legalización de la marihuana

México se acerca a la legalización del cultivo, distribución, venta y consumo de marihuana

Marihuana.

Marihuana. Crédito: Getty Images

MÉXICO – El congreso mexicano tiene en sus manos dos iniciativas de ley –una en la Cámara de Diputados y otra en la de Senadores– que deben dar respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la institución que ordenó dar derechos legales a los usuarios de marihuana para cultivar y consumir sin la necesidad de acudir a tribunales.

Esto significa que México está a un paso de convertirse en el tercer país del mundo después de Canadá y Uruguay en regularizar la yerba que durante décadas fue causa de la violencia relacionada al narcotráfico.

“Los diputados y senadores tendrán que eliminar o reformar los artículos de la Ley General de Salud declarados inconstitucionales por la Suprema Corte en meses pasados o se emita una ley que permita el consumo de cannabis para fines personales, incluida su posible comercialización”, precisó Guadalupe Salmorán, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El legislativo liderado por Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enviado señales serias de que la legalización está en puerta para dar la espalda a la política de prohibición.

La más reciente, un tanto polémica porque pretende dar el control de la producción y comercialización al Estado (como si fuera Pemex o la Comisión Federal de electricidad), fue la iniciativa legal que presentó a principios de semana el diputado Mario Delgado, brazo derecho de AMLO en la Cámara Baja.

Ahí se describe que crear Cannsalud, empresa propiedad exclusiva del gobierno federal, que cuente con una autonomía técnica, operativa y de gestión para realizar el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a franquiciados que venderán al menudeo.

 “Con esto evitamos dejar el mercado de la cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares que tienen intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”, advirtió.

Poco antes de que el mandatario tomara posesión el pasado 1 de diciembre, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa en la Cámara Alta con respaldo de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, que promete “el justo medio entre la prohibición y el el libre mercado”.

A diferencia de la del diputado Delgado, la del Senado da el control de toda la cadena de producción a través del Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis, un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud que podría las reglas. Pero los particulares participarían de manera directa.

Se les permitiría sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal (incluso en espacios públicos) y sería posible la comercialización para fines farmacéuticos, terapéuticos, industriales y personales con permisos y licencias hasta por 10 años. cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Crónica de México Legalización de marihuana marihuana México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain