Trabajadores llegan a LAX para exigir que todos los empleados formen parte de de un sindicato

Alegan que algunas empresas contratan a empleados que no están en la 'union' por menor salario; las compañías lo niegan

El expresidente Emérito del Senado de California, Kevin de León, se unió ayer a los trabajadores. / foto: Aurelia Ventura.

El expresidente Emérito del Senado de California, Kevin de León, se unió ayer a los trabajadores. / foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Guadalupe Rivas ha trabajado como conserje, limpiando aviones en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX), por los últimos 18 años e indicó que una de las aerolíneas que contrata a los servicios de la compañía en la que trabaja es Southwest.

No obstante, agrega que hoy teme que su trabajo le sea arrebatado por ciertos trabajadores que no forman parte de un sindicato (o union) y que —según alega— son explotados.

“Ahorita las aerolíneas les están dando trabajo a compañías sin sindicatos”, contó Rivas y aseguró que ella no puede darse el lujo de jubilarse. “Ellos [las compañías] lo hacen para pagar más barato y no dar beneficios de salud para las personas que laboran”.

Verónica Lagunas, quien trabaja en la limpieza de oficinas en el centro de Los Ángeles, expresó que aunque a ella no le ha tocado vivir “las calamidades de los empleados sindicalizados de LAX”, decidió unirse a la protesta para mostrar su apoyo.

“Queremos que nuestros compañeros janitors del aeropuerto puedan tener seguro médico y salarios dignos para mantener a sus familias porque al final del día ese es objetivo de los que trabajamos”, aseguró.

Y dijo que es injusto que las aerolíneas hagan contratos con compañías independientes que no tienen empleados sindicalizados.

“Esas compañías ofrecen salarios mínimos y sin beneficios. Están atropellando los derechos de los trabajadores”, aseguró.

Guadalupe Rivas participó este miércoles de la marcha en LAX. / fotos: Aurelia Ventura.

Por esta razón ambas mujeres se unieron este miércoles a cientos de personas en el LAX para exigir un apoyo para los sindicatos.

La protesta comenzó en la intersección del bulevar Century y la calle Aviation y pasó por la Terminal 1 hasta llegar a la Terminal Central.

Los manifestantes pidieron a funcionarios electos, a nivel local, estatal y federal que tomen medidas para apoyar a los sindicatos de todas las áreas sin importar dónde trabajen.

A ellos se les unieron conductores de viajes compartidos de Uber y Lyft, conserjes y otros empleados de la ciudad y del condado de Los Ángeles; así como trabajadores que laboran en restaurantes de comida rápida y como proveedores de cuidado del hogar y cuidado infantil.

Al mitin llegó la candidata presidencial y senadora de EEUU por California Kamala Harris, quien dijo que todo el mundo debe agradecer a los trabajadores organizados.

“Gracias a los trabajadores por esa semana laboral de cinco días. Gracias a los trabajadores por ese día de trabajo de ocho horas. Gracias a los trabajadores por ese fin de semana y licencia por enfermedad y tiempo de vacaciones”, dijo entre aplausos la candidata refiriéndose a los beneficios de los trabajadores sindicalizados.

Los organizadores aseguraron que mientras que muchos trabajadores logran mejorar la economía de las grandes corporaciones ellos aún luchan para poder pagar el alquiler, la comida, el gas, el cuidado de sus niños y los útiles escolares.

Algunos, dijeron incluso, haberse visto obligados a abandonar los vecindarios a los que han llamado hogar por muchos años debido al aumento vertiginoso de los alquileres.

Kamala Harris elogió los beneficios de los trabajadores sindicalizados. / foto: Aurelia Ventura.

Los manifestantes exigieron que compañías como Southwest, American Airlines, United, Uber y Lyft se comprometan a dar a todos la oportunidad de tener un sindicato, para que las personas trabajadoras que ayudan a que la Ciudad prospere puedan vivir, trabajar y criar familias en Los Ángeles.

¿Qué dicen las empresas?

En respuesta a las acusaciones, Southwest dijo que son una de las aerolíneas que cuenta con el mayor personal sindicalizado en el mundo —con cerca de 83% de sus 60,000 empleados— que actualmente están bajo un acuerdo de negociación colectiva.

“Cualquiera que afirme que evitamos los sindicatos no está bien informado”, aseguró un portavoz de la aerolínea.

Por su parte American Airlines dijo que respeta y apoya los derechos de los trabajadores a unirse a un sindicato y a negociar de manera colectiva.

“De hecho, el 84% de los miembros de nuestro equipo están representados por sindicatos”, aseguró Curtis Blessing, portavoz de dicha compañía.

“Creemos en el proceso de negociación colectiva, por lo que estamos seguros de que LSG Sky Chefs y Unite Here llegarán a un acuerdo para aumentar los salarios y los beneficios para los empleados de LSG y garantizará que LSG pueda continuar operando con éxito”.

La seguridad estuvo presente en todo momento; no obstante la protesta fue pacífica. / foto: Aurelia Ventura.

American Airlines dijo que pese a que ellos no forman parte de las negociaciones piden tanto a LSG Sky Chefs como a Unite Here “a negociar de buena fe y llegar a un acuerdo”.

La protesta ocurrió a un día antes de que algunos candidatos presidenciales demócratas se presenten en la Cumbre de Sindicatos “Unions for All” que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en Los Ángeles.

Se estima que más de 1,000 trabajadores del sindicato SEIU y el grupo Lucha por $15 escucharán y presionarán a los candidatos presidenciales para que expliquen cómo piensan hacer para que todos los trabajadores se unan a un sindicato con más facilidad sin importar el oficio o profesión.

En esta nota

empleos Los Ángeles sindicato

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain