Defensores proinmigrantes rechazan presuntas declaraciones de Trump sobre disparar a inmigrantes

El presidente negó haber hecho tal aseveración, pero las organizaciones consideran que es producto de su retórica

Fotografía de archivo del presidente Donald Trump durante una visita a la frontera sur.

Fotografía de archivo del presidente Donald Trump durante una visita a la frontera sur.  Crédito: Reuters

En los últimos días surgió la noticia de que el presidente Donald Trump habría sugerido disparar a las piernas de los inmigrantes para tratar de frenar su llegada a Estados Unidos. Las presuntas declaraciones se habrían hecho en marzo pasado. 

Aunque el presidente niega haber dicho tal aseveración, independientemente de si son ciertas o falsas, distintas organizaciones proinmigrantes han manifestado su rechazo a esas palabras,  ya que consideran que esto solamente eleva un odio que podría generar más violencia. 

Por medio de un comunicado, la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) dice no estar de acuerdo con la supuesta declaración, la cual fue publicada en un informe de The New York Times basado en entrevistas con fuentes no identificadas. 

“Sugerir que alguien que está tratando de cruzar la frontera debe recibir un disparo en las piernas es una declaración tan espantosa y desagradable en sí misma, pero que lo haga el hombre que se sienta en la oficina más alta de este país es alucinante y nos muestra cuán lejos de lo normal nos hemos desviado”, comentó el director ejecutivo de BNHR, Fernando García. 

García agregó que las personas que vienen a Estados Unidos solamente buscan proporcionar alimento a sus familias y huir de la violencia vivida en sus países de origen, por lo que en caso de ser cierta la declaración, sería un “castigo horrible” y citó la masacre ocurrida recientemente en El Paso. 

“Hace solo unas semanas, un supremacista blanco que defiende la retórica de Trump abrió fuego y mató a 22 personas en un Walmart local. El presidente incita a la violencia entre sus seguidores y no tiene en cuenta la vida humana. Este es el tipo de lenguaje que trafica. Oramos para que los inmigrantes y todos los que viven a lo largo de la frontera se mantengan a salvo de los vigilantes rebeldes provocados por las palabras de Trump”, acotó García. 

Al respecto, el director de America’s Voice, Mario Carrillo, consideró que una declaración como esa solo promociona la violencia y normaliza la “peligrosa cosmovisión” de la supremacía blanca. Además de calificar como “destructivos” dichos comentarios. 

“Hace dos meses, un supremacista blanco viajó a través de Texas a mi ciudad natal de El Paso y mató a 22 personas e hirió a dos docenas más en un Wal-Mart local. No fue una coincidencia que un tirador preocupado por una “invasión hispana” eligiera aterrorizar a esta ciudad de mayoría latina ni que la violencia tuviera lugar mientras Trump se concentraba en los refugiados y solicitantes de asilo en la frontera”, dijo Carrillo mientras también recordaba el ataque de Pittsburgh. 

“Hace casi un año, un supremacista blanco obsesionado con la ‘teoría del reemplazo’ mató a 11 personas en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh después de que el presidente Trump hizo de la ‘caravana de migrantes’ su enfoque obsesivo en las últimas semanas de las elecciones de mitad de período. Por supuesto, el lenguaje de Trump de castigar a las personas y violentar a los inmigrantes no es solo una retórica peligrosa que incita: son ideas fundamentales para las políticas de la administración diseñadas para mantener alejados y expulsar a los inmigrantes y las personas de color y sus persistentes intentos de avivar las brechas a lo largo de líneas raciales y étnicas”, agregó Carrillo. 

Por su parte, el presidente Trump utilizó su cuenta de Twitter para negar que sugirió disparar a las piernas de los inmigrantes, además de rechazar que quería construir el muro en la frontera con picos y corriente eléctrica.

“Ahora la prensa está tratando de vender el hecho de que quería una fosa rellena de caimanes y serpientes, con una cerca electrificada y puntas afiladas en la parte superior, en nuestra frontera sur. Puedo ser duro con la seguridad fronteriza, pero no tan duro. La prensa se ha vuelto loca. ¡Noticias falsas!”, escribió el mandatario. 

En esta nota

Donald Trump Inmigración Mario Carrillo supremacia blanca violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain