¿Cuáles son los ejercicios más recomendados para diabéticos?
Las personas con diabetes deben cuidar de su salud, y hacer ejercicio es una forma de hacerlo
El ejercicio aporta múltiples beneficios para aquellos que tienen diabetes, sin embargo, es importante prestar atención a la cantidad de ejercicio que se practiquen, y tomar ciertas previsiones a la hora de ejercitarse.
Ejercicios que pueden practicar los diabéticos
Los ejercicios más prácticos se pueden dividir en tres partes según la intensidad: baja, media y alta.
- Baja intensidad: caminatas cortas.
- Media intensidad: montar bicicleta, jugar folf o caminatas a media marcha, o rápidas.
- Mayor intensidad: carreras, tenis, natación o cualquier deporte de una gran exigencia física.
Ahora bien, al practicarlos es necesario estar pendientes de los niveles de glucemia y también de la duración del ejercicio.
Precauciones
Debido a la exigencia de los ejercicios, estos representan un gasto de energía, lo que afecta también a los niveles de azúcar en la sangre. Por eso, dependiendo del tipo de diabetes que tenga la persona, y de sus niveles de glucemia, deberá practicar algunas de las 3 modalidades.
Al inicio se recomienda comenzar con ejercicios de nivel de exigencia bajos, tales como paseos cortos en bicicletas, o caminar durante 5 a 10 minutos. Hacer un horario para las diferentes rutinas es un buen método para acostumbrar al cuerpo a la actividad física.
Es importante que la persona lleve consigo caramelos, un sobre de azúcar o jugo o bebida isotónica para evitar bajas de glucemia. Por otro lado, también se deben determinar los niveles de glucemia antes y después de la actividad física. Este chequeo es vital para evitar complicaciones.
Beneficios de la actividad física
La actividad física contribuye a mantener estable el peso, también ayuda a mantener los niveles de colesterol bajo, y ayuda a mejorar el control glucémico. Genera una sensación de bienestar a nivel emocional y físico, y la masa muscular aumenta.
Por ello, es importante practicar alguna actividad deportiva. Pero es bueno primero consultarlo con un experto, quien determinará qué tipos de actividad se puede realizar, y cómo tomar las previsiones en caso de bajas de insulina. De esta forma, la actividad deportiva contribuye a mejorar la salud del diabético.