John Dillinger, el gangster que fue “enemigo público número 1 de EEUU” que ahora será exhumado

Los parientes de John Dillinger aseguran que el FBI no mató al famoso gánster en 1934 y que un impostor está enterrado en su supuesta tumba

109114540_cf489c18-9b9d-4e4b-8318-a7b6486b40a5

Crédito: Getty Images

Una lápida en el cementerio Crown Hill en Indiana, Estados Unidos, lleva el nombre del famoso gangster John Dillinger, considerado en los años 30 como enemigo público número uno de ese país.

Pero los familiares del mafioso creen que el cadáver enterrado en esa tumba es el de otra persona.

Para comprobar su teoría, los parientes pidieron permiso a las autoridades de Indiana para exhumar el cuerpo y el Departamento de Salud del estado aprobó la solicitud este jueves.

La exhumación está prevista para el próximo 31 de diciembre, pero el cementerio ya se ha opuesto anteriormente a la medida.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. sostiene que sus agentes mataron a tiros a Dillinger en el Biograph Theatre de Chicago en julio de 1934, y que fue enterrado en Indianápolis, Indiana, en la tumba que hoy lleva su nombre.

Sin embargo, el sobrino de Dillinger, Michael Thompson, y otra sobrina, Carol Thompson, creen que el FBI “mató al hombre equivocado”.

Ambos aseguran que tienen evidencia de que el impostor en la tumba tiene diferentes colores de ojos y otras huellas digitales.

El FBI rechaza tales argumentos y los califica como “una teoría de la conspiración”.

En un tuit en agosto, el organismo dijo que tenía “una gran cantidad de información” que demostraba que Dillinger sí fue asesinado a tiros en Chicago.

“¿Sabías que algunos piensan que un sustituto fue asesinado en el Biograph Theatre en lugar de Dillinger? Si suena como una teoría de conspiración, es porque lo es. Una gran cantidad de información respalda la muerte de Dillinger, incluidos tres conjuntos de huellas dactilares”, escribió la agencia.

¿Quién fue John Dillinger?

Dillinger, quien escapó de la cárcel dos veces, fue descrito como “enemigo público número 1” en la década de 1930, la era de la Gran Depresión en EE.UU.

Las autoridades llegaron a ofrecer una recompensa de $10,000 dólares por su cabeza.

Su nombre aparecía frecuentemente en las portadas de los diarios, por ser el cabecilla de una banda acusada de asaltar numerosos bancos.

Entre septiembre de 1933 y julio de 1934, Dillinger y su pandilla mataron a 10 hombres durante robos a bancos, y organizaron tres fugas en la cárcel, detalla el FBI.

En esos meses, “John Dillinger se convirtió en el rostro del crimen en EE.UU.”, dijo John Fox, un historiador del FBI, en 2009.

Jonny Depp, actor

Getty Images
Jonny Depp interpretó a John Dillinger en la película “Enemigos Públicos”, de 2009.

La película “Enemigos públicos”, dirigida por Michael Mann y estrenada en 2009, detalla los últimos años de Dillinger (interpretado por Jonny Depp) y el nacimiento del FBI moderno.

El FBI describe la muerte del mafioso como “el inicio del fin de la Era de los Gangsters” en EE.UU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones (FBI) Crimen Estados Unidos Mafia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain