El empeño de Trump por acabar con DACA recibe mayores resistencias

La suspensión del programa expondría a la deportación a cientos de miles de dreamers
El empeño de Trump por acabar con DACA recibe mayores resistencias
La administración Trump lucha por recortar cualquier tipo de inmigración.
Foto: Efe / Getty

Prestigiosas universidades de Estados Unidos se han opuesto abiertamente a los intentos del presidente Donald Trump de acabar con los sueños de las personas adheridas al programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus iniciales en inglés).

A medida que se acerca la decisión de la Corte Suprema sobre si se mantiene o no el plan federal que protege de la deportación a jóvenes que llegaron al país cuando eran niños, organismos públicos y privados se han puesto del lado de los llamados dreamers (soñadores).

Las universidades de Brown, Harvard y Yale se han unido ahora a un grupo de 19 escuelas superiores que pidieron esta semana que el programa continúe. En su solicitud, las instituciones académicas alegan que la suspensión de DACA limitaría la consecución de sus objetivos, perjudicaría a estudiantes actuales y las privaría del talento de miles de dreamers.

DACA, que ha amparado desde la era Obama a unos 700,000 inmigrantes, se enfrentará en noviembre a los esfuerzos de la administración de cancelarlo. El propio Trump presentará frente al mayor tribunal estadounidense los argumentos para cesar esta protección.

Hasta ahora, Trump no ha podido acabar con el programa gracias a que cortes inferiores han fallado en contra de sus intentos. Pero el gobierno no desiste en su objetivo de poner fin a esta suspensión temporal de las deportaciones.


Mafia Mexicana: Cómo vecinos de ‘El Chapo’ burlan control de la cárcel más segura de EEUU

Muere inmigrante en manos de ICE en centro de detención golpeado por las críticas

Trump firma orden que ataca a ‘Medicare para todos’, propuesta estrella de rivales demócratas