Aumentan las deportación de niños jalisciences

Expertos advierten sobre los riesgos que corren los menores de edad que viajan solos con rumbo a Estados Unidos

Niños deportados.

Niños deportados. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Niñas, niños y adolescentes jaliscienses también están resintiendo el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, pues van en aumento los repatriados.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), actualizadas hasta julio pasado, hubo 142 menores de edad en esa condición.

Además, de dicha cifra, 114 -el 80 por ciento- estaban solos en el momento en que la patrulla fronteriza estadounidense los envió de vuelta a México. Las edades de 112 de ellos oscilaron entre 12 y 17 años, y en dos casos tuvieron menos de 11 años.

El año pasado, en el mismo periodo, hubo 112 menores deportados, de los cuales, 106 estuvieron sin compañía.

De acuerdo con Doris Michel, investigadora de la Univa, este grupo poblacional suele migrar por necesidades económicas y para encontrarse con algún familiar en Estados Unidos, principalmente.

“Muchos de esos niños van en busca de establecerse con sus padres, de reencontrarse con su familia, pero algunos otros están huyendo de la violencia en sus propias localidades”, dijo.

Sin embargo, al migrar sin compañía, se vuelven doblemente vulnerables, pues se enfrentan a riesgos como ser víctimas de trata de personas o del crimen organizado.

Ayer, MURAL publicó que el Gobierno estatal sólo destinó 105 mil pesos para la aplicación este año del Protocolo de Atención para la Repatriación Segura de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

En teoría, debería funcionar como un puente para que en los casos que el INM decida, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes los traiga de manera segura a sus lugares de origen. Pero el dinero no les alcanza.

El presupuesto, en cambio, se usa con fines asistencialistas, al dotar de 21 mil pesos a cada caso de menores repatriados para que inicien un negocio en sus pueblos, como una medida para generar arraigo y evitar que vuelvan a migrar.

Vulnerables

Expertos advierten sobre los riesgos que corren los menores de edad que viajan solos con rumbo a Estados Unidos.

106 menores estaban sin compañía a la hora de ser deportados, en 2018.

112 fueron los casos de menores solos entre enero y julio de este año.

En esta nota

Estados Unidos Jalisco México Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain