Mujer ecuatoriana vende helado con sabor a conejillo de Indias y otros sabores extraños que tienen éxito

De no tener empleo pasó a ser una conocida empresaria de helados de sabores curiosos

shutterstock_616099673

Crédito: shutterstock

Las rarezas gastronómicas se mezclan con la tradición: los conejillos de indias son un manjar en algunos países de América Latina, incluidos Colombia, Perú y Bolivia.

Tristemente para muchos, las lindas mascotas se cocinan con sal y se sirven con papas en salsa de maní. Y ahora, también se pueden disfrutar en formato postre.

Al lado de la carretera que une la capital ecuatoriana de Quito con la ciudad de Sangolqui, encontrará un puesto que sirve un helado con sabor a cobaya o conejillo de Indias.

Según informó CBS News los que lo han probado el curioso helado afirman que está delicioso.

María del Carmen Pilapaña es la mujer detrás de la creación del sabor basado enlos roedores. En un área repleta de clínicas de dentistas y otros negocios, ella prepara 150 porciones de helado de cobaya cada semana a solo $1 dólar por cono.

El conejillo de Indias no es el único sabor de Pilapaña: hace 40 porciones de helado con sabor a escarabajos, que también son un bocadillo salado tradicional, así como una pequeña cantidad de helado de champiñones. En este puesto nos olvidamos del clásico chocolate.

“Mi familia y mi esposo pensaron que estaba loca. No pensaron que a nadie le gustaría estos helados, pero ahora son nuestro producto principal”, le contó a CBS.

Pilapaña es más que consciente del riesgo que asumió al abrir su pequeña empresa. Sin trabajo, con tres niños a cuestas, la empresaria comenzó a asistir a cursos de capacitación gratuitos.

Como parte de sus clases, fue desafiada a hacer algo innovador. Nadie se esperaba la creación del helado que la ha llevado al éxito.

Eso sí, mejor no preguntar cómo se elabora este sabor, porque no es agradable.

Pilapaña logra concentrar el sabor del animal después de cocinar y preparar un paté de su carne. Luego agrega leche o crema y refrigera la mezcla hasta que sea similar al helado. Delicioso, dicen. Aparentemente, sabe a pollo.

El helado de escarabajo está hecho con frutas como piña y maracuyá, y supuestamente huele a tierra mojada.

Carolina Páez, directora de la escuela de antropología de la Universidad Católica en Quito, expilcó a CBS News:

El conejillo de indias, cuy o coballa es un alimento antiguo muy importante en las sociedades indígenas andinas, especialmente por su alto contenido de proteínas.

“No hay razón para sorprenderse de que los ecuatorianos coman conejillos de Indias, incluso en helados”, dijo Páez, señalando que muchos otros países comen animales diferentes.

En cuanto a Pilapaña, el cielo es el límite. Cangrejo, pollo y cerdo están en el horizonte como posibles sabores para su humilde puesto de helados.

En esta nota

Ecuador Emprendimiento helados Quito sabores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain