Trump miente. Y mucho. 7 declaraciones falsas del presidente en solo tres días

¿Por qué falta el presidente a la verdad?

La mayoría de las falsas declaraciones de Donald Trump están relacionadas con el escándalo ucraniano.

La mayoría de las falsas declaraciones de Donald Trump están relacionadas con el escándalo ucraniano. Crédito: Ron Sachs | EFE/EPA

La proliferante actividad del presidente Donald Trump en Twitter hacen que las noticias se difundan a la velocidad de una de sus publicaciones. Sin embargo, entre tantas críticas a sus opositores y elogios a los suyos y a sí mismo caben muchas inexactitudes y declaraciones falsas.

La cadena CNN recogió este lunes siete mentiras que el presidente ha lanzado sobre todo en la red social del pajarito y que pueden generar confusión y hacer que la balanza se incline de su lado. La mayor parte de los temas que el presidente ha tratado están relacionados con el escándalo ucraniano que lleva semanas persiguiéndole y que ha ocasionado que la presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi, haya anunciado la consulta previa a un posible juicio político.

1. Joe Biden

En este sentido, la familia Biden es el primer objetivo contra el que el presidente tira sus dardos. Trump quiere dar la vuelta a las acusaciones que pesan sobre él para hacer que el peso recaiga contra su principal rival político, el exvicepresidente Joe Biden.

En un tuit del sábado, el mandatario estadounidense apuntó a una foto en la que, según él, Biden y su hijo posaban junto al “jefe de la compañía” de gas ucraniana por la que Trump pidió a su homólogo Volodymir Zelensky que investigara al hijo del que fuera mano derecha de Barack Obama. Este tema ya le dio problemas la semana pasada cuando Twitter borró un video en el que aparecía la mencionada instantánea.

En el caso de video, hubo un problema con los derechos de autor de la música pero ahora CNN demuestra que el presidente miente abiertamente. La cadena ha confirmado que ninguna de las dos personas que aparecen en la foto con los Biden es el jefe o el propietario de la compañía de gas Burisma Holdings.

2. Hunter Biden

El sábado el presidente volvió a arremeter contra la familia con la que se quiere disputar el escándalo ucraniano. Esta vez se dirigió a Biden hijo. Trump afirmó, sin citar fuente alguna, que Hunter había cobrado “mucho más de $100,00 dólares al mes” en el tiempo que estuvo en el consejo de administración de Burisma Holdings. Sin embargo, el diario The New York Times ha publicado que Hunter Biden recibió de la compañía de gas “como mucho $50,000 dólares al mes algunos meses”.

3. Los denunciantes

El presidente también arremetió -con declaraciones falsas- contra quienes han revelado (o revelarán) la información vinculada a sus presiones sobre el presidente ucraniano para que investigara a la familia Biden. Según él, el primer denunciante informó sobre su llamada a Zelensky de manera “casi completamente equivocada“. Sin embargo, las transcripciones en bruto que el propio Trump publicó confirman las tres principales acusaciones del primer denunciante.

4. Adam Schiff

El domingo Trump llamó “traidores” al representante demócrata Adam Schiff, encargado del impeachment, y a Nancy Pelosi y los acusó dede “mentir” y de “perpetrar fraudes masivos contra el Congreso y el pueblo estadounidense”. Según el mandatario, ambos demócratas merecen “inmediatamente un juicio político” ya que pronunciaron un “discurso fraudulento de manera deliberada” y tuvieron reuniones ilegales con un “denunciante y abogado extremadamente partidista”.

Sin embargo, según la información de CNN, no se puede someter a los representantes al proceso de destitución que podría afrontar el presidente, aunque sí pueden ser expulsados de la Cámara. Además, las acciones de Pelosi y Shiff no se acercan al concepto de “traición” que establece la constitución. Y tampoco es ilegal que el presidente de la Comisión de Inteligencia guíe a un denunciante en potencia.

5. El tiempo de las tropas estadounidenses en Siria

El mandatario también mintió sobre otros temas no vinculados a su impeachment. Tras anunciar este domingo la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, “Se suponía que Estados Unidos iba a estar 30 días en Siria, eso fue hace muchos años”, tuiteó el presidente este lunes para justificar la decisión del día anterior. CNN volvió a contradecir a Donald Trump en esta afirmación al contrastar con un experto que “nunca hubo un tiempo específico para la intervención del ejército de EEUU en Siria“.

6. Combatientes de ISIS presos en Siria

En línea con su justificación de la salida del norte de Siria, Trump dijo en Twitter que sus tropas habían “capturado a miles de combatientes de ISIS, principalmente de Europa”. En este caso, CNN recuerda que el 1 de agosto el enviado especial de Trump a la coalición en contra de ISIS dijo que unos 8,000 de los 10,000 terroristas arrestados en el noreste de Siria eran iraquíes o sirios. James Jeffrey aclaró en aquel momento que había “unos 2,000 combatientes de ISIS extranjeros”.

7. Índice de aprobación

El domingo, Trump alardeó en Twitter de tener una aprobación del 95% dentro del partido republicano. Sin embargo, aunque su respaldo dentro del partido conservador suele estar entre el 80% y el 90%, ninguna encuesta ha apuntado al 95% del que presume él.


Cargan contra plan de Trump de tomar ADN de inmigrantes detenidos para enviarlos al FBI

Policía que mató a su vecino en Texas: ¿Qué se sabe del misterioso asesinato del testigo?

Trump reconoce estar preocupado por el juicio político

En esta nota

Donald Trump ISIS Joe Biden Juicio político Siria twitter Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain